26 de febrero de 2020 26/2/20

La Conselleria de Obras Públicas aborda con los alcaldes de la Ribera Alta las necesidades del transporte en la comarca

La Conselleria de Obras Públicas aborda con los alcaldes de la Ribera Alta las necesidades del transporte en la comarca - (foto 1)

    El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, junto con el gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, han mantenido una reunión en Villanueva de Castellón con los alcaldes de los municipios de la Ribera Alta para abordar diferentes asuntos relacionados con el transporte de la comarca.

    Al encuentro, que ha tenido lugar en el ayuntamiento de Villanueva de Castellón, han asistido los alcaldes de Alberic, Alginet, Benimodo, Carlet, l'Alcúdia, Massalavés, Manuel, Senyera, Sant Joanet y Villanueva de Castellón.

    Este encuentro se enmarca en la ronda de visitas y reuniones que el director general está realizando por las comarcas para conocer de primera mano las necesidades del transporte en los municipios de la Comunitat.

    De esta manera, en el transcurso de la reunión se ha tratado el tema de las frecuencias y los tiempos de recorrido de la Línea 1 de FGV (Valencia-Villanueva de Castelló), así como de las zonas tarifarias y la mejora de la información a los usuarios a través de los ayuntamientos. También se ha hablado de los aspectos relacionados con la infraestructura y calidad del servicio de esta línea de ferrocarril.

    Por otro lado, las concesiones de autobuses entre Villanueva de Castellón y Xàtiva ha sido otro de los temas tratados durante la reunión, donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con una buena comunicación con el hospital de Xàtiva y con las estaciones de metro y Renfe.

    Conocer las necesidades de los ciudadanos

    Esta ronda de reuniones servirá para que en la elaboración del nuevo mapa de transporte interurbano de la Comunitat Valenciana de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se pueda tener en cuenta, desde el primer momento, las necesidades de los ciudadanos a través de sus representantes locales.

    Hay que recordar que el nuevo gobierno de la Generalitat se ha encontrado con que la inmensa mayoría de concesiones de servicios de transporte regular de viajeros en autobús se encuentran caducadas. Ante esta situación, la conselleria, en primer lugar, debe realizar un estudio, para toda la geografía de la Comunitat Valenciana que determine qué oferta de transporte es necesaria en cada comarca para, posteriormente, redactar los proyectos de servicio público que sean necesarios y que deberán someterse a información pública. Finalmente, deberán licitarse los correspondientes contratos de gestión de los servicios.

    Con esta reuniones comarcales, los técnicos de la conselleria, a partir de las principales dependencias funcionales de cada comarca, es decir localización de equipamientos educativos, sanitarios, juzgados, estaciones de metro y ferrocarril etc. y de la actual oferta de transporte, pretenden recoger de los propios alcaldes de cada municipio sus propuestas de mejora de los servicios, ya sea en forma de itinerarios, frecuencias u otros aspectos.

    Subir