26 de febrero de 2021 26/2/21

La consellera Sánchez Zaplana destaca la labor de las asociaciones de personas mayores para promover la participación social y la autonomía

La consellera Sánchez Zaplana destaca la labor de las asociaciones de personas mayores para promover la participación social y la autonomía - (foto 1)
  • Al encuentro de la UDP han asistido más de 500 personas mayores de los municipios de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora

  • La Generalitat destina más de 20 millones de euros al Plan de Envejecimiento Activo para promocionar la autonomía y prevenir la dependencia

  • La Consellera de Bienestar Social ha felicitado a la UDP "por su esfuerzo y trabajo en defensa de los derechos de las personas mayores"

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado hoy "la excelente labor que realizan las asociaciones de personas mayores para promover la participación social y la autonomía entre el colectivo".

La consellera ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Encuentro Socio-Deportivo organizado por la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas (UDP) de la provincia de Valencia, que ha tenido lugar en Jalance y que ha reunido a más de 500 personas mayores de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora.

Sánchez Zaplana, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Jalance, Ana Isabel Piera Poveda, ha señalado que las asociaciones de mayores "integran a un colectivo muy valioso que merece todo el apoyo y reconocimiento de las instituciones públicas", y ha recordado que la UDP es la entidad de mayores más antigua, numerosa y representativa de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ha destacado "la estrecha colaboración de la Generalitat con el movimiento asociativo de personas mayores para promover su plena participación social". Este año la Conselleria de Bienestar Social destina más de 1,5 millones de euros para financiar actividades y programas desarrollados por más de 460 asociaciones de personas mayores de nuestra Comunidad.

Plan de Envejecimiento Activo

La consellera de Bienestar Social ha explicado que desde su departamento "trabajamos para conseguir que el envejecimiento sea una experiencia positiva y una etapa muy activa, poniendo a disposición de las personas mayores recursos, programas y servicios que respondan a sus demandas y necesidades".

Asimismo, ha indicado que la conselleria de Bienestar Social destina este año 20 millones de euros para el desarrollo del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, del que se benefician más de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana a través de programas, recursos y actuaciones que promocionan la autonomía y previenen la dependencia.

El Plan incluye, entre otros, los programas de Termalismo, Vacaciones Sociales, "No estés solo en Navidad", o "Coneix la teua Comunitat", así como los Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM).

Por último, Sánchez Zaplana ha agradecido a la Federación de la UDP "su esfuerzo y trabajo en defensa de los derechos de las personas mayores", y les ha animado a "continuar con esa dedicación que nos acerca, a los que tenemos la responsabilidad de la gestión pública, a vuestras reivindicaciones e inquietudes para poder actuar en consonancia y así alcanzar el objetivo común de conseguir avances sociales en favor de los mayores".

Durante la jornada las personas mayores han podido participar en charlas informativas, visitas culturales por la zona, sesiones de gimnasia y pilates, una comida de hermandad, y baile como fin de fiesta.

Subir