elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y los municipios valencianos impulsan 54 Parajes Naturales Municipales que suman más de 24.000 hectáreas protegidas

  • El Vicepresidente Cotino visita el Paraje Natural Municipal de La Cotaina, en Llombai

  • Llombai es el único municipio de la Comunitat que cuenta con tres Parajes Naturales Municipales

  • La Comunitat es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje protegido

El Gobierno del President Francisco Camps y los ayuntamientos valencianos han impulsado en la Comunitat un total de 54 Parajes Naturales Municipales, que suman más de 24.000 hectáreas protegidas.

Éste es el balance realizado por el Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, durante su visita hoy al Paraje Natural Municipal de La Colaita, en Llombai, acompañado por el alcalde de este municipio de La Ribera, David Cervera.

Juan Cotino ha destacado que la declaración de Parajes Naturales Municipales implica “un gran avance en la protección del territorio a escala local, ya que la declaración de los parajes corre a cargo del Gobierno Valenciano pero la gestión corresponde a los ayuntamientos”.

En el caso concreto de Llombai, se trata del único municipio de la Comunitat Valenciana que cuenta con tres Parajes Naturales Municipales, que suman cerca de 2.200 hectáreas: La Colaita (950 hectáreas); El Tello (1.065 hectáreas) y La Colaita (950 hectáreas).

Cotino también ha subrayado que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de Paraje Natural Municipal para la protección del territorio. “Esto permite proteger zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores ambientales y paisajísticos de interés local para su protección, conservación y mejora”.

Según el Artículo 25 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, corresponde al Gobierno Valenciano la declaración, mediante Acuerdo, de los parajes naturales municipales, a iniciativa de los municipios interesados. Tras la declaración por parte del Consell, compete al Ayuntamiento promotor la gestión y administración del paraje.

La Colaita de Llombai

Las 950 hectáreas del Paraje Natural Municipal de La Colaita en Llombai albergan valores paisajísticos, ambientales y culturales de interés, que han motivado su protección. De hecho, el paraje se halla incluido dentro de la zona LiC (Lugar de Interés Comunitario) de la Sierra del Martés y el Ave, y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Sierra de Martés-Muela de Cortes. Esto significa que se trata de un espacio protegido por las directivas europeas de Hábitats y Aves.

La formación vegetal predominante es el matorral denso de coscojas, palmitos y aluaga, con pies dispersos de pino carrasco y carrasca en las laderas más cálida; En cuanto a la fauna, en el paraje pueden encontrarse especies amenazadas como las águilas perdiceras, el águila real, el búho real, el tejón o la garduña. También se han hallado recientemente ejemplares de cabra montés, posiblemente procedentes de la Muela de Cortes.

Además, resulta de especial relevancia la presencia de quirópteros en peligro de extinción, como el murciélago mediano de herradura o el ratonero patudo, procedentes de la cercana colonia de cría de La Cova de les Maravelles. Fauna de interés son, asimismo, los reptiles, como el lagarto ocelado, la culebra bastarda y de escalera.

En cuanto a los paisajes, cabe resaltar lo abrupto de la orografía con relieves escarpados, por un lado, y los extensos barrancos. Todo ello acompañado de las cumbres con alturas superiores a los 500 metros, lo que proporciona al paraje panorámicas singulares.

 

Subir