elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina cerca de 1 millón de euros para modernizar los regadíos en Calles

  • Se va a instalar una red de riego localizado que beneficiará a 135 usuarios y a una superficie de 239,5 hectáreas

  • Desde 2007, en la comarca de los Serranos se han ejecutado inversiones para la modernización de regadíos por valor de 16,5 millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación va a destinar cerca de 1 millón de euros para modernizar la Acequia Villanueva en el término municipal de Calles y fomentar así la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos. De este modo, se genera una inversión asociada superior a 1,9 millones de euros.

La ayuda se dirige a la ejecución de la infraestructura necesaria para la instalación de una red de riego localizado, que beneficia a 135 usuarios y una superficie de cultiva de 239,5 hectáreas.

En concreto, las obras van a consistir en el montaje de más de 9 kilómetros de tuberías, la instalación de una estación de filtrado, compuesta por filtro de malla de una superficie superior a 11.900 centímetros cuadrados, y la automatización del sistema, con un total de 51 hidrantes de riego.

Asimismo, se va a construir un depósito metálico de cerca de 8.000 metros cúbicos, la impulsión y una bomba de 300 cv, con instalaciones eléctricas.

La Conselleria de Agricultura ha aprobado desde 2007 un total de 7 obras de modernización de regadíos en la comarca de los Serranos a las que ha destinado más de 8,2 millones de euros, que generará una inversión superior a los 16,5 millones de euros.

Estas iniciativas demuestra la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat disponga de sistemas de riego localizado en 240.000 hectáreas de cultivo, superior al 75% de la superficie de regadío.

La política de mejora de regadíos que desarrolla la Generalitat en colaboración con las comunidades de regantes ha permitido desarrollar un modelo de gestión hídrica dirigido a optimizar los recursos para mantener la productividad y la competitividad de la agricultura.

 

 

Subir