elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca que la canalización del Tramusser evitará inundaciones en Benifaió, Almussafes y Sollana

  • La consellera de Agricultura visita las obras de encauzamiento del Barranco Tramusser

  • Esta nueva infraestructura, ya operativa, garantiza la seguridad y evita posibles incidencias a 25.000 ciudadanos de la zona

  • La Generalitat ha invertido 400 millones en obras de prevención de inundaciones desde 2003

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha visitado junto a los alcaldes de Benifaió, Almussafes y Sollana las obras de encauzamiento del barranco de Tramusser que la Generalitat está finalizando.

Esta actuación protege los cascos urbanos de Benifaió y Almussafes, así como parte del término municipal de Sollana frente a posibles inundaciones.

La consellera ha asegurado que esta nueva infraestructura, ya operativa y que durante el último periodo de lluvias ya ha permitido aliviar caudales importantes, va a evitar que estos municipios se vuelvan a ver afectados por desbordamientos de este barranco, garantizando así la seguridad y evitando posibles incidencias a 25.000 ciudadanos de la zona.

Las obras realizadas en el Barranco Tramusser han consistido en el encauzamiento del tramo urbano del barranco hasta el límite de protección de la Albufera, lo que ha supuesto una inversión por parte de la Generalitat de 19,3 millones de euros.

Además de la actuación para proteger los cascos urbanos, cabe destacar que la zona previa a la desembocadura del barranco se ha diseñado para disminuir la velocidad del caudal y evitar sedimentos en el Parque Natural de la Albufera, con la finalidad de proteger este espacio. Para ello, el cauce en este tramo cuenta con una sección de gran amplitud (280 metros) y taludes revegetados.

Esta canalización se completa con el de Barranquet, pequeño afluente del principal aguas arriba del núcleo de Benifaió, así como la ejecución de 6 puentes. Además, también se ha previsto la plantación de especies autóctonas para facilitar la integración urbana en el municipio de Sollana.

La obra se recoge en el Plan de Acción Territorial del Riesgo de Inundación de la Comunitat Valenciana (PATRICOVA), un marco de actuación en materia de prevención de inundaciones que la Generalitat puso en marcha en 2003. Desde esa fecha, la Generalitat ha invertido 400 millones de euros en actuaciones de estas características, tanto en infraestructuras contempladas en el propio PATRICOVA como en otras que se han considerado necesarias tras la detección de nuevos riesgos.

Subir