elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Valencia y Castellón

    El Pleno del Consell ha aprobado los convenios de colaboración para la encomienda de gestión de los medios de la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE) en las provincias de Castellón y Valencia, celebrado entre la entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y el Consorcio para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Salvamento (SPEIS) de las provincias de Castellón y Valencia.

    En compensación a los servicios y gastos para este año 2015 que el encargo comporta, el SPEIS de Castellón percibirá 620.000 euros, mientras que el Valencia obtendrá 850.000 euros.

    La encomienda de gestión de la UBE a los SPEIS se realizará siguiendo las directrices y procedimientos establecidos por la dirección general competente en materia de protección civil y gestión de emergencias y los recursos humanos destinados por los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento se dedicarán exclusivamente al fin encomendado.

    El sistema de movilización y gestión de la UBE será el sistema integral de gestión de emergencias '112 Comunitat Valenciana' y las comunicaciones se realizarán a través de la Red de Comunicaciones de la Generalitat.

    Dicha movilización y gestión, en el caso de la provincia de Castellón, se efectuará por el Centro Provincial de Coordinación de Emergencias de Castellón.

    Por ello, la Conselleria de Gobernación y Justicia colabora con el Consorcio de las provincias de Castellón y de Valencia con la finalidad de encomendar a este último la gestión y dirección operativa y funcional de los medios de la UBE en estas provincias, cuya titularidad corresponde a la Generalitat.

    Para la realización de las funciones encomendadas, el SPEIS de la provincia de Castellón dispondrá, además de su personal técnico y operativo, de un técnico forestal, un especialista en emisoras y coordinadores forestales para la dirección de las labores de extinción de incendios forestales y para programar y supervisar todas las actividades diarias de los medios dela UBE. Se dispondrá también de los coordinadores forestales necesarios para la gestión y supervisión del servicio. Cada coordinador forestal tendrá asignadas, de forma permanente, un número de Brigadas anuales y otras de refuerzo en la campaña de verano.

    En la provincia de Valencia se dispondrá de un técnico forestal, coordinadores forestales y un coordinador forestal auxiliar.

    Entre las obligaciones a desarrollar por el personal asignado a esta encomienda se incluye la gestión, organización, distribución y control del trabajo diario de las brigadas de emergencia; supervisar el estado de los equipos de protección; gestionar el buen estado de los vehículos y equipos de comunicaciones; planificar, organizar y supervisar las actividades diarias de entrenamiento, prácticas de manejo y mantenimiento de los equipos, herramientas y equipos de comunicaciones; tutelar las prácticas especializadas; o dirigir las actuaciones que se les encomienden con motivo de situaciones de emergencia.

    Subir