elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La conexión entre la depuradora de Pinedo y el Port de Catarroja mejorará la calidad de las aguas de L’Albufera

La conexión entre la depuradora de Pinedo y el Port de Catarroja mejorará la calidad de las aguas de L’Albufera
  • García Antón ha presentado el proyecto del segundo tramo de conducción para la reutilización medioambiental y agrícola de las aguas de Pinedo en el Parque Natural

  • La actuación forma parte del Plan de Reutilización de Aguas Depuradas del Área Metropolitana de Valencia

  • La planta supone el mayor aporte hídrico que recibe L’Albufera y es básico para la supervivencia de muchos de sus ecosistemas

La conexión entre la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pinedo y el Port de Catarroja mejorará la calidad de las aguas del Parque Natural de L’Albufera y del propio puerto”, según ha asegurado hoy el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón.

El titular de Medio Ambiente y Agua ha hecho estas declaraciones durante la presentación del segundo tramo de la conducción que lleva las aguas depuradas procedentes de la planta de Pinedo hasta el puerto de Catarroja, en la que ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Francisco Chirivella.

El nuevo tramo, que ya está en licitación, se inicia en la Acequia de Ravisanxo y finaliza en el puerto. La Conselleria invertirá en este proyecto más de 4 millones de euros.

García Antón ha recordado que el primer tramo, que va desde la EDAR de Pinedo hasta la Acequia de Ravisanxo, está en servicio desde 2007. La Generalitat invirtió más de 7 millones de euros en esta primera conducción.

Ambas actuaciones forman parte del Plan de Reutilización de Aguas Depuradas del Área Metropolitana de Valencia, cuyo eje fundamental es precisamente la reutilización de las aguas depuradas de Pinedo, tanto para el riego como para caudal ecológico de L’Albufera.

El alcalde de Catarroja ha agradecido al conseller “esfuerzo inversor de la Generalitat en una actuación medioambiental tan importante para el puerto de Catarroja, un espacio único del que disfrutan cada día más valencianos”.

Francisco Chirivella ha afirmado que esta nueva infraestructura “va a aportar un caudal constante de un m3 por segundo de agua limpia que llegará a l’Albufera a través del Port, algo que repercutirá notablemente en la mejora continua de la calidad del agua en el Parque Natural”.

Vital para L’Albufera

El Parque Natural de L’Albufera es el principal beneficiado del agua que depura Pinedo. En concreto, la depuradora inyecta 73 hm3 al año en el sistema hídrico de L’Albufera, a través de la red de acequias del Parque. Se trata del mayor aporte de caudales que recibe el humedal y es básico, tanto para los ecosistemas naturales como para muchos agricultores que riegan sus cultivos gracias a las aguas depuradas procedentes de Pinedo.

La Comunidad de Regantes del Canal de Riegos del Turia recibe de la EDAR entre 1.300 y 1.500 litros de agua por segundo, lo que supone que la planta de Pinedo cubre la mitad de sus necesidades hídricas. Gracias a este aporte se riegan 1.200 hectáreas de cultivos de la parte norte del Parque Natural, principalmente arroz, aunque también existe un 3% de cultivos de huerta.

José Ramón García Antón ha destacado los evidentes beneficios de la colaboración entre los usuarios y la administración: “existe una relación simbiótica entre las comunidades de regantes y el Parque Natural de L’Albufera, donde ambas partes se benefician y en la que los agricultores cumplen una labor medioambiental insustituible”.

Según el conseller, “los datos de mejora de la calidad del agua son innegables, ya que el fósforo y la oxidabilidad del permanganato han disminuido una tercera parte en la Acequia de Ravisanxo si comparamos los datos de 1994 con los datos de 2008”.

Lo mismo ha ocurrido con las aguas del Port de Catarroja desde la puesta en marcha de la depuradora de la Fuente del Jarro de Paterna, aguas que todavía mejorarán más cuando entre en servicio la nueva conducción que presentamos hoy”, ha continuado García Antón.

Plan de Reutilización del Área Metropolitana de Valencia

Este Plan, que supone una inversión de 140 millones de euros, prevé una serie de infraestructuras para el sistema de tratamiento terciario que permitirá reutilizar en torno a 200 hm3 anuales. Todas estas actuaciones permiten que la calidad del agua reutilizada en el área metropolitana de Valencia tenga una calidad óptima.

Entre los proyectos que incluye el Plan destacan el tratamiento terciario de la EDAR Pinedo II, ya en servicio, el terciario de la EDAR Quart-Benàger, cuya ampliación está en ejecución y las ampliaciones y terciarios de las plantas de Carraixet, Paterna y L’Horta Nord.

Asimismo, se han ejecutado conducciones de reutilización en varias acequias como Favara, Ravisanxo y Rascaña, entre otras, y un conjunto de colectores como el Colector Oeste, el Colector Sur y los Colectores de la Ronda Norte.

Subir