elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los concejales de izquierdas del Ayuntamiento de Massalfassar donan la dieta del pleno para sufragar los gastos de la inhumación de José Celda

  • El alcalde afirma que “las cosas están bien como están” e impide votar la rehabilitación de la memoria pública de José Celda

En el Pleno celebrado esta mañana en Massalfassar, los concejales del Partido Popular han votado en contra de asumir los gastos del traslado y posterior enterramiento de José Celda, tal y como pedía la familia en la solicitud que presentaron en el Ayuntamiento el pasado 28 de diciembre y en cumplimiento de la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007).

Con esta votación Massalfassar se une a la decisión que tomó el Pleno del Ayuntamiento de Massamagrell, el pasado 28 de noviembre, en el que la mayoría del PP votó en contra de sufragar los gastos de los entierros de los restos de los fusilados que pueda haber en el cementerio de Paterna, salvo en el caso de que las familias demostraran que no tienen medios. Con este acuerdo serían ya dos los ayuntamientos de l’Horta Nord que se niegan a colaborar con el mandato de la ley en cuyo enunciado se establece que “se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

El Alcalde en funciones, José Vicente Rico, no ha permitido entrar en el fondo del debate del Pleno extraordinario, en cuya solicitud –realizada por el PSPV y Compromís- se pedía además del traslado y el entierro que se rehabilitara la memoria pública de José Celda Beneito, en este punto Rico ha afirmado que “las cosas están bien como están”.

Para Carles Fontestad y Manuel García, portavoces de Compromís y PSPV-PSOE respectivamente supone “una atrocidad histórica y cultural, en tanto que se le niega la honorabilidad a un ciudadano cuya familia es de Massalfassar “. Ambos portavoces declaran que “el coste de celebración del pleno y del informe jurídico que ha solicitado el alcalde para poder denegar la solicitud superan en varios miles el coste del enterramiento” . “Por nuestra parte”-añaden- “aportaremos la dieta de asistencia al pleno (alrededor de 200€) para sufragar los gastos de un entierro digno y por la defensa de la memoria de José Celda”.

Los concejales de los grupos de la oposición cuestionan la validez del pleno, “esperaremos a ver cómo se refleja en el acta” en referencia al momento de la votación en el Rico ha dicho: “vosotros votáis que si y nosotros que no, no? Pues no se aprueba. Se levanta la sesión”.

Matías Alonso, coordinador del GPRMH (Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica) y colaborador en el proceso de exhumación, que ha asistido al Pleno ha declarado que “el Ayuntamiento de Massalfassar ha perdido una gran oportunidad para la reconciliación en su propio pueblo al denegar por una parte su colaboración económica en los gastos de reinhumación de José Celda, cuya familia vivió muchos años en el pueblo y en cuyo cementerio se enterró a su mujer. Con ser grave, lo más atroz es la forma en que el alcalde ha despachado la petición de honrar la memoria de uno de sus vecinos y fijar para siempre el buen nombre de una familia conocida por muchos de los actuales habitantes de Massalfassar”.

“Es inconcebible” –añade- “que alguien que juró la Constitución alegue como motivo que ‘las cosas han de quedar como están’ para ni siquiera considerar la posibilidad, no solo de colaborar económicamente como todos los Ayuntamientos hasta la fecha, sino de reconocer la Memoria y el honor de una persona fusilada injustamente (tres meses después llegó su indulto), algo que no tiene coste alguno y que denotaría que efectivamente los Poderes públicos han superado el odio y el cainismo”.

El caso de Massalfassar es único entre todos los que el GPRMH ha conocido en exhumaciones anteriores, “hasta ese alcalde de Massamagrell dejó abierta una esperanza diciendo sabiamente que si una familia demuestra no tener medios, en este caso el Ayuntamiento (juez y parte) perdonaría las tasas. En Massalfassar, el alcalde ha cerrado incluso esta posibilidad”.

Subir