24 de enero de 2021 24/1/21

Compromís solicita al pleno de Castelló de Rugat la adhesión a ‘Xarxa Salut’

Compromís solicita al pleno de Castelló de Rugat la adhesión a ‘Xarxa Salut’ - (foto 1)
  • La adhesión a Xarxa Salut implica el compromiso del municipio en el desarrollo de acciones de promoción de salud local, como también la posibilidad de recibir subvenciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones para realizar proyectos

Compromís por Castelló de Rugat ha registrado una moción, para incluir Castelló de Rugat entre la Red de Municipios por la Salud de la Comunidad Valenciana. Esta red de municipios creada desde la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, y enmarcada en el IV Plan de Salud, nació como un marco de actuación hacia el reconocimiento que todas las políticas en el ámbito local pueden tener un impacto sobre la salud de los vecinos y vecinas y que, por lo tanto, es necesario trabajar para la salud desde la intersectorialidad, con perspectiva de equidad para disminuir las desigualdades en salud. Actualmente se han adherido más de 170 municipios de todo el territorio.

Las actuaciones en el ámbito local que reconoce el IV Plan de Salud se centran en acciones formativas y de capacitación de los miembros del grupo impulsor del proyecto, análisis de la situación de salud del municipio de manera participativa, la incorporación de los recursos locales que generan salud, y finalmente el desarrollo de proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y en los diferentes entornos de la vida de las personas en el ámbito municipal. Además, este trámite permitirá al municipio acceder a subvenciones que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones convoca de manera exclusiva para los municipios incluidos en esta red.

Según Damián Martínez, portavoz local de Compromís: “Los Ayuntamientos tienen un papel muy importante en la implementación de la perspectiva de salud y equidad en todas las políticas que desarrollan. En los municipios, los pueblos, las ciudades y los barrios son los entornos donde la ciudadanía trabaja, estudia, aprecio, juega, se relaciona y en definitiva vive. Es en el entorno local donde se forja la salud y donde las acciones están más cerca de la gente”. Además concluye, “en esta materia el gobierno local del partido socialista no ha trabajado a lo largo de esta legislatura ni el anterior, y es necesario que en nuestro pueblo abordemos problemas de salud como el sedentarismo, la obesidad infantil, la soledad no deseada, la falta de educación sexual, problemas relacionados con las adicciones al juego, etc. Por lo tanto, con la presentación de esta moción esperemos la implicación del gobierno local y de los diferentes grupos municipales, para mejorar la salud de nuestros vecinos y vecinas.”

Subir