elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell que solicite la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por los incendios de Cortes y Andilla

    Compromís ha querido mostrar hoy su solidaridad con las poblaciones afectadas por los catastróficos incendios que se iniciaron el pasado fin de semana y que aún siguen activos en Valencia y Castellón.

    Según ha declarado el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, “la drástica reducción presupuestaria en la lucha contra los incendios forestales ya ha comenzado a dejarse notar de forma trágica. Des de nuestra formación exigimos la dimisión del conseller de Gobernación Serafín Castellano por la descoordinación en la gestión de las tareas de extinción de los incendios, la tardanza en la llegada de los medios y los recortes que se han realizado en prevención”.

    Así mismo el grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy la petición de celebración de un pleno extraordinario sobre la gestión de la extinción de estos incendios, al tiempo que también ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consell a solicitar la declaración de Zona Catastrófica de los municipios que se han visto afectados.

    Mediante esta iniciativa parlamentaria Compromís también exige que se prohíba cualquier aprovechamiento económico durante cinco años de la madera que quede en las zonas incendiadas. Según Ponce “si hay que impedir que quemar la montaña sea una oportunidad de lucro mediante la compra, venta o cesión de la madera afectada por el fuego, hay que prohibir su extracción en cualquier de los casos, en cuanto que no se haya evaluado de forma contrastada la capacidad de regeneración natural de la zona afectada, y dado que el impacto de la propia extracción afecta negativamente al suelo”.

    De la misma manera la coalición propone la creación de una Comisión de Personas Expertas que oriente sobre la actuación en les zonas quemadas, que establezca la forma más sostenible para la recogida de la masa forestal perdida y la más conveniente para el desarrollo rural de les poblaciones afectadas.

    “Desde Compromís llevamos tiempo denunciando la nefasta política del PP en cuanto a prevención de incendios. Ahora se verá como de cada euro que han recortado en prevención se van a tener que gastar más de veinte en la extinción de los incendios y en la regeneración de las zonas afectadas, los recortes salen muy caros”, ha concluido Ponce.

    Subir