elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: 'El Gobierno evita pronunciarse sobre el cierre de Cofrents y minimiza los problemas de seguridad'

Compromís: 'El Gobierno evita pronunciarse sobre el cierre de Cofrents y minimiza los problemas de seguridad'

    Los senadores de Compromís han manifestado su decepción por la poca implicación del Gobierno ante los graves y reiterados problemas de seguridad y funcionamiento que está constatando la central nuclear de Cofrents, en València.

    En una respuesta ante las solicitudes de comparecencia planteadas por la coalición y las preguntas de Compromís en el Senado, el Gobierno desvía toda responsabilidad al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha pedido informes ante la dinámica de incidentes que viene registrando esta central, su vulnerabilidad, problemas de seguridad y riesgo de escape en estas instalaciones propiedad de Iberdrola.

    El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado "la benevolencia institucional que existe con esta clase de empresas e instalaciones cuando por sus beneficios y riesgos que entrañan se debería ser especialmente exigente con ellas, porque no son de recibo problemas de estallidos de válvulas y de caudales y paradas tan reiteradas por lo que, tanto las escasas explicaciones oficiales del CSN como la falta de sanciones, no pueden hacer más que indignarnos".

    Si esto sucedió a finales de 2017, meses más tarde (5 de enero de 2018) los problemas han seguido en forma de fugas y con una nueva parada a 26 días de poner en marcha la central y problemas con los tornillos de los accionadores, vibraciones anómalas de los cojinetes de la turbina.

    Los senadores interpelarán a los responsables por la situación de incidentes y falta de investigaciones y sanciones en Cofrents además de la supuesta saturación de la piscina de combustible de la central. Iberdrola tiene hasta 2020 permiso de explotación del Ministerio de Energía "aunque consideramos que el futuro debería pasar por el cierre de esta planta envejecida y deteriorada gestionada por una empresa con baja cultura de seguridad y la apuesta por fuentes limpias y plantas menos peligrosas".

    La coalición se ha entrevistado recientemente con Francisco Castejón, representante de Ecologistas en Acción quien transmitió a los senadores la necesidad de aumentar la seguridad en esta planta, que comenzó sus operaciones en 1985 y pretende renovar el permiso de explotación próximamente. La concesión finaliza en el año 2021 y su vida útil caduca en el año 2024. La creación de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) junto a la nuclear podría prolongar unos años más la vida de la nuclear, que ha registrado 12 incidentes en un año.

    Los senadores, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han solicitado la comparecencia del Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia Simón y del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí, en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para abordar la acumulación de incidentes radioactivos en la central de Cofrents.

    Subir