elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia la falsificación de informes en Medio Ambiente para justificar cazas ilegales

  • Los informes falsos modificaban las fechas de caza de un coto y los firmaba un técnico que hacía dos años que no trabajaba en la Conselleria

El caso de la reserva de Quesa ha puesto de relieve numerosas irregularidades en la gestión de los cotos de caza por parte de la conselleria de la que Juan Cotino era responsable. Tanto es así, que aparecieron dos informes contradictorios para justificar la caza del muflón macho durante todo el año, cuando ya existían informes que autorizaban la caza de esa especie en un periodo concreto del año.

Para el diputado de Compromís, Juan Ponce, “el informe original obedece a unos criterios medioambientales, pero, el segundo es un informe hecho a medida para cuatro cazadores, que, además, uno de ellos era los propietarios del coto”.

“El asunto no le interesó ni a la jefa de servicio de la conselleria que abrió una investigación y la cerró inmediatamente porque no estimó que había irregularidades cuando existían dos informes que eran del todo contradictorios. Además, la falta de transparencia de esa investigación fue total ya que se negó a revelar datos relativos a ella alegando que eran privados”, ha denunciado el portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce.

En este sentido, Compromís ya ha preparado una batería de preguntas al Consell así como peticiones de documentación para conocer qué políticas está llevando a cabo en materia de caza.

“Tenemos constancia de que la conselleria ha habido irregularidades, clientelismo y mucha laxitud en el cumpimiento de determinados protocolos, como el control de depredadores, se ha permitido dos tipos de caza en un mismo coto, vulneración de reglamentos para especies vulnerables como el cormorán, etcétera” ha denunciado el diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista, Juan Ponce, en referencia a casos que incluso la prensa se ha hecho eco.

Subir