20 de septiembre de 2020 20/9/20

Compromís denuncia el empobrecimiento de la plantilla sanitaria pública perpetrado por Ribera Salud

    Según ha señalado la diputada de Compromís en Les Corts, Maria Josep Ortega, "a día de hoy, todas y todos somos conscientes de la complejidad que entraña el proceso de reversión a la sanidad pública de la actual concesión administrativa que tiene la empresa UTE Ribera Salud, actual gestora en monopolio de la sanidad en el Departamento de la Ribera".

    "Igualmente sabemos que la conselleria de Sanidad y el gobierno de la Generalitat, como no puede ser de otra forma se ha comprometido públicamente a que la reversión de la concesión será un hecho en abril de 2018, una reversión que no estará exenta de obstáculos normativos y legislativos".

    Según denuncia Compromís en el departamento sanitario de la Ribera, que hasta el año 2000 era gestionado directamente por la sanidad pública, se ha empobrecido la plantilla sanitaria pública hasta convertirla en residual, cifrándose actualmente en poco menos de 350 trabajadores de todas las categorías de una plantilla total de aproximadamente unos 2.000 trabajadores. Una situación dada por la desidia del anterior gobierno de la Generalitat y la absorción integra por parte de la UTE de la gestión de recursos humanos. Tanto del personal laboral como el de la Conselleria.
    En la actual circunstancia, puede ocurrir que en los dos años que restan para poner fin a la concesión la plantilla de personal sanitario de la Conselleria, se quede aproximadamente en menos del 10% de trabajadores totales del departamento de Salud, ya que en 16 años no ha habido oferta pública de empleo ni posibilidad de traslados, ni bolsa de trabajo público, ni oposiciones.

    Teniendo en cuenta igualmente que en un horizonte de poco menos de 2 años que restan para dar fin al experimento del PP la reversión debe ser tranquila y por supuesto garantizando la continuidad y mejora de la actual atención sanitaria.

    "Es por todo esto –ha añadido Ortega- que desde Compromís hemos presentado una proposición no de ley para que les Corts insten al Consell a que en ningún área de salud privatizada y concretamente en la de La Ribera, no se amortice ningún lugar de trabajo público. Asimismo instamos al Consell a que en el área de salud de La Ribera, se abra una bolsa de trabajo que dé respuesta a la demanda de profesionales de la salud en las mismas condiciones que el resto de Departamentos".

    Otras medidas que propone Compromís instan a que en la próxima oferta pública de la Conselleria de Sanidad se contemplen todas las vacantes que puedan originarse en el Departamento sanitario de La Ribera, que las vacantes se oferten públicamente en condiciones de igualdad de capacidad mérito y oportunidad que marca la ley y que en la próxima convocatoria de traslados se recupere el derecho a ocupar una vacante por resultas en las concesiones administrativas, como venía haciéndose hasta 2011.

    Subir