elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cómo ver un yacimiento ibérico con las manos

Cómo ver un yacimiento ibérico con las manos
  • 40 invidentes de la ONCE visitan el poblado ibérico "La Bastida de les Alcusses" de Moixent

  • El poblado dispone de tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos

MÁS FOTOS
Cómo ver un yacimiento ibérico con las manos - (foto 2)
Cómo ver un yacimiento ibérico con las manos - (foto 3)

Con motivo de la celebración de la festividad de Santa Lucía, un grupo de la ONCE, asistido por los responsables de animación sociocultural de la organización, visitó el poblado ibérico de la Bastida de les Alcusses de Moixent.

Alrededor de 40 invidentes, con distintos tipos y grados de discapacidad visual, pudieron disfrutar de este recurso patrimonial valenciano.

El grupo pudo conocer el yacimiento a través de tres maquetas táctiles de bronce instaladas en el recorrido por los restos arqueológicos. También visitaron la reproducción, a escala real, de una casa ibérica en la que se pueden tocar réplicas de objetos de la época.

En la vivienda ibérica, técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia explicaron cómo es hoy en día, y también como fue, este gran poblado ocupado durante el siglo IV antes de Cristo.

Las tres maquetas de bronce forman parte de un programa de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad del yacimiento desarrollado a lo largo del año 2011 por un equipo de técnicos del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto incluye, además, elementos de adecuación, delimitación y seguridad en el itinerario diseñado para la visita al yacimiento, así como la creación de dos miradores que permiten disfrutar del entorno y de la perspectiva paisajística que se disfruta desde el poblado, ubicado en lo alto de un promontorio sobre les Alcusses i els Alforins.

Las tres maquetas reproducen diveros aspectos del poblado. Una primera maqueta general está situada en la entrada y reproduce el estado actual del lugar, con restos de estructuras visibles, excavados y consolidados, otras áreas por excavar y zonas con las estructuras sin consolidar. Una segunda maqueta, ubicada en la zona de las casas, permite conocer cómo eran las casas y el tipo de arquitectura y materiales utilizados. Finalmente una tercera maqueta se ubica en la entrada norte, y reproduce una puerta del poblado. En cada maqueta una serie de textos en braille describe y completa la información.

Proyecto integral
Esta intervención forma parte de un ambicioso proyecto de gestión integral del patrimonio dirigido desde el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia a través de la excavación y conservación de los restos in situ, la investigación del monumento y las colecciones, la conservación de los objetos hallados en el propio museo, y la difusión y la divulgación de los resultados a varios niveles, aplicando las últimas innovaciones didácticas.

El aspecto más visible de la difusión se realiza en el propio yacimiento, que está abierto al público todo el año. Un equipo de guías especializados, itinerarios de visita con paneles explicativos y reconstrucciones hacen comprensible este sitio histórico al gran público. El objetivo principal es consolidar la Bastida de les Alcusses como un referente en Valencia de turismo cultural y como patrimonio visitable.

Subir