elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión de investigación de Imelsa constata la gran capacidad de contratación que tenía el ex gerente

La comisión de investigación de Imelsa constata la gran capacidad de contratación que tenía el ex gerente
  • Para la próxima reunión ha sido citado a comparecer el antiguo diputado de Empresas, así como el actual y el anterior director financiero de Imelsa

MÁS FOTOS
La comisión de investigación de Imelsa constata la gran capacidad de contratación que tenía el ex gerente - (foto 2)
La comisión de investigación de Imelsa constata la gran capacidad de contratación que tenía el ex gerente - (foto 3)
La comisión de investigación de Imelsa constata la gran capacidad de contratación que tenía el ex gerente - (foto 4)
La comisión de investigación de Imelsa constata la gran capacidad de contratación que tenía el ex gerente - (foto 5)

La comisión especial informativa sobre la contratación de Imelsa ha celebrado esta mañana su tercera reunión, en la que han comparecido el diputado de Empresas Públicas, Rafael Pérez, el actual gerente de Imelsa, Rafael Soler, el director del departamento jurídico y la responsable de recursos humanos.

El presidente de la comisión, Emili Altur, ha destacado que “las preguntas se han centrado fundamentalmente en aspectos técnicos sobre las particularidades del proceso de contratación de Imelsa”.
Como conclusión destacada del encuentro, el presidente de la comisión ha destacado “la gran capacidad que contratación que tenía el ex gerente de Imelsa, que podía contratar de manera autónoma servicios de hasta 150.000 euros sin necesidad de la firma del consejero delegado”.

En este sentido, Altur ha declarado: “mi opinión, no como presidente de la comisión sino como portavoz de Compromís, es que el control respecto a la gerencia de Imelsa era bastante laxo” y ha señalado que “al parecer existían unos informes de una consultora privada que avalaban ciertas formas de actuación” y ha destacado que “estamos todavía en pleno proceso de toma de declaraciones”.
Altur ha explicado que se ha citado a comparecer ante la comisión para el próximo lunes al antiguo diputado de Empresas Públicas, Salvador Álvarez, así como el actual y el anterior director financiero de Imelsa. Asimismo, ha manifestado que el representante del grupo popular en la comisión, Juan José Medina, “ha vetado la comparecencia para la próxima semana de Alfonso Rus y Máximo Caturla, por lo que declararán la semana siguiente, concretamente el día 26 de mayo”.

Rosa Pérez: “un paripé”

La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha calificado esta comisión de investigación como “un paripé, porque los comparecientes no tienen obligación de decir la verdad y sus testimonios nos parecen poco creíbles”.

Rosa Pérez ha incidido en “la importancia de que comparezca el antiguo diputado de Empresas, Salvador Álvarez, porque los hechos que denunciamos se refieren a la época en la que él estaba como diputado responsable de Imelsa y el actual diputado Rafael Pérez dice que no tenía conocimiento de nada; a lo que yo añado que mal si lo sabía, y casi peor si no se enteraba”.
Asimismo, el grupo Esquerra Unida ha manifestado su especial interés “en conocer el testimonio del antiguo director financiero de Imelsa, porque el actual lleva poco tiempo en el cargo y nuestras investigaciones se centran en la época anterior”.

La diputada de Esquerra Unida ha aclarado, en relación al actual gerente Rafael Soler que “es verdad que la totalidad de los hechos que se investigan corresponden a una época en la que él no era gerente, y él lo que ha manifestado es que todo tiene una apariencia de legalidad”, y con respecto a los técnicos, que “según sus declaraciones, parece ser que Marcos Benavent lo hacía todo: de responsable económico, jurídico y de recursos humanos, lo cual no es creíble”.

Orengo: “Toda la culpa, para Benavent”

El portavoz del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo ha mostrado su sorpresa “porque todo el mundo le echa la culpa al anterior gerente, parece que nadie decidía nada, y todo lo que se hacía era responsabilidad de Marcos Benavent”.

Orengo ha indicado que “según los testimonios que hemos escuchado, los técnicos se limitaban a hacer lo que tenían obligación de hacer: el pliego de condiciones sin predeterminar ningún tipo de adjudicación posterior, ni conocían si las empresas estaban en concurso de acreedores, ni que existía facturación cruzada”.

El representante del grupo socialista ha declarado que “es clave la comparecencia del actual director financiero de Imelsa, porque así como el anterior responsable no tiene obligación de comparecer, el actual sí la tiene, y él debe conocer exactamente cómo se realizan los pagos en la empresa”.

José Manuel Orengo ha finalizado su “desacuerdo por que el PP haya hecho valer su mayoría para que no comparezcan el lunes que viene Alfonso Rus y Máximo Caturla”, algo que él ha achacado a “motivos obvios de incidencia en la campaña electoral, algo que es entendible pero que no compartimos”.

Medina: “Rosa Pérez debió informar al Consejo”

El portavoz del PP en la comisión, Juan José Medina ha comenzado su comparecencia “lamentando la actitud de la diputada de EU, que se permite hacer comentarios ofensivos hacia los técnicos que comparecen, a quienes hay que respetar su dignidad por encima de todo”.

Medina ha declarado que “el grupo popular ha solicitado que conste en la comisión el informe de auditoría, porque recoge expresamente que la auditoría del último ejercicio no la pueden acabar porque la diputada Rosa Pérez, que es miembro del consejo de Administración de Imelsa, hace una denuncia ante el juzgado que podría alterar los datos”. En este sentido, Medina ha invitado a los asistentes “a acudir a cualquier procedimiento mercantil para comprobar que ella debería haber informado de la denuncia al consejo del que forma parte”.

En cuanto a las comparecencias de Rus y Caturla, el representante del grupo popular ha aclarado que “no hay veto alguno, simplemente hemos considerado que es lógico continuar con los testimonios de los técnicos para luego escuchar, por supuesto, a los responsables políticos y, de hecho, ya se ha quedado que comparezcan la semana siguiente”.

Medina ha destacado también que “la dirección jurídica de Imelsa ha declarado que jamás recibió instrucciones para hacer pliegos de condiciones adaptados a ninguna oferta”.

Juan José Medina ha recordado que “las conclusiones de esta comisión podrían pasar a sede judicial si así lo determina un tribunal” y ha anunciado que el actual gerente de Imelsa ha interpuesto una demanda contra la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo “por afirmar que era responsable de Imelsa en una fecha que no se corresponde con la realidad”.

Subir