elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Informativa Especial sobre la contratación de Imelsa continuará después de las elecciones

La Comisión Informativa Especial sobre la contratación de Imelsa continuará después de las elecciones
    MÁS FOTOS
    La Comisión Informativa Especial sobre la contratación de Imelsa continuará después de las elecciones - (foto 2)
    La Comisión Informativa Especial sobre la contratación de Imelsa continuará después de las elecciones - (foto 3)
    La Comisión Informativa Especial sobre la contratación de Imelsa continuará después de las elecciones - (foto 4)

    El presidente en funciones de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha asegurado esta mañana que “vamos a continuar con la Comisión Informativa especial sobre la contratación de la empresa pública Imelsa con el fin de defender a la institución provincial y las políticas económicas que se han realizado desde Imelsa”.

    El responsable provincial ha realizado estas declaraciones esta mañana antes de la sesión plenaria.

    En este sentido, Medina ha apuntado que “la próxima semana se volverá a convocar la Comisión, y entre los miembros de la misma se elegirá a un nuevo presidente, si el resto del grupo decide abandonar, los vicepresidentes actuales y yo mismo continuaremos con la comisión”.

    “Como Esquerra Unida ha sacado ese cartel con todas las implicaciones, queremos averiguar qué se ha efectuado con el fin de evaluarlo políticamente y con el fin de ponerlo a disposición de los tribunales, puesto que es nuestra obligación, ha explicado.

    El presidente en funciones ha hecho hincapié en que la Comisión “no se va a cerrar mientras la voluntad del equipo de Gobierno sea la de continuar trabajando en este tema”.

    “No hemos hecho ninguna pantomima, no sabemos lo que la fiscalía está investigando, pero hemos hecho algo importante, nos hemos personado para defender los intereses de la Diputación, y vamos a seguir en esta línea, para aclarar y llevar a la luz todo lo que falta”.

    Medina ha manifestado también que “queremos decirle al ciudadano que tenga tranquilidad. Si alguien ha hecho algo lo pagará”.

    Compromís

    Por su parte, el diputado de Compromís, Emili Altur, se ha referido a su dimisión como presidente de la Comisión y ha mencionado que se dará cuenta de ella en la sesión plenaria de hoy. “Es una oportunidad que ha perdido el Partido Popular. Al dar cuenta hoy de la dimisión no se votará nada, no se elegirá un nuevo presidente, por lo tanto será imposible que Rus comparezca la semana que viene porque la Comisión no tendrá presidente, por lo tanto no habrá”.

    En este sentido, Altur ha afirmado que “además, nos salimos de la comisión. A estas alturas y puesto que el Partido Popular es quien la ha politizado no vamos a hacer el paripé y renunciamos a estar en ella”.

    Grupo Socialista

    El portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, ha hecho referencia a las elecciones y ha declarado que “seguimos sin conocer los contenidos de las cintas y seguimos sin que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, nos diga quiénes y cuántos de los que se presentan a estas elecciones están implicados en esas grabaciones”.

    En esta línea, Orengo ha asegurado que “si no quiere comparecer en esta comisión para esclarecer la verdad es porque quiere, una vez más, esconder a los ciudadanos antes de tomar su decisión quiénes y cuántos afectados había en la trama, por ello nosotros también vamos a abandonar la comisión y ya investigaremos cuando pasen elecciones, esperemos que en posición de Gobierno”.

    Esquerra Unida

    La Diputada Rosa Pérez también ha comentado que su partido “no se va a mantener en esta comisión ni un minuto más”. Ha recordado también lo que, según la diputada dijo en su momento, “que no tenía ninguna confianza puesto que lo que se analizaba en la Comisión era muy pequeño respecto a la denuncia que había presentado Esquerra Unida”.

    “Estamos dándonos cuenta de que es más pantomima de lo que esperábamos, cuando llegaban a declarar las personas a las que llamamos, en primer lugar no tenían ninguna obligación de decir la verdad y, en segundo lugar, quienes tenían responsabilidades políticas parece ser que no se enteraban de nada, como el diputado Rafael Pérez”, ha afirmado. Respecto a los técnicos, la diputada Pérez ha apuntado que respondían a las preguntas diciendo que eso lo hacía todo Marcos Benavent.

    El pleno da cuenta de la renuncia

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha dado cuenta hoy del escrito presentado por el diputado Emili Altur por el que renuncia a la presidencia de la comisión de investigación sobre la contratación de Imelsa.

    Altur ha argumentado esta decisión en “la desnaturalización del objetivo de este grupo de trabajo que produce la negativa del grupo Popular a que presten declaración de manera inmediata Alfonso Rus y Máximo Caturla”, y ha señalado que “con esa decisión es el PP el que mezcla la campaña electoral con los trabajos de esta comisión”.

    Asimismo, durante la sesión plenaria de hoy, los representantes de PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida han informado de su decisión de abandonar la comisión de investigación, a lo que el grupo Popular, en palabras de su portavoz Juan José Medina, ha contestado que “la comisión se constituyó por mandato del pleno, por lo que la renuncia de los demás grupos no supone su disolución; al contrario, el PP continuará investigando porque nuestro deber es defender la institución, que está siempre por encima de las personas que la han dirigido”.

    Subir