elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comarca de l’Horta Sud consigue mejorar sus comunicaciones en transporte público tras años de reivindicaciones

La comarca de l’Horta Sud consigue mejorar sus comunicaciones en transporte público tras años de reivindicaciones
  • En 2018, la Mancomunitat de l’Horta Sud se unió a los ayuntamientos de la comarca en las reivindicaciones de mayor frecuencia en las conexiones con València o un bono 10 que abaratase los desplazamientos

La comarca de l’Horta Sud ha conseguido mejorar sus comunicaciones en transporte público después de años de reivindicaciones. Desde 2018, los ayuntamientos de la comarca vienen reclamando, con el apoyo de la Mancomunitat, mejoras en la frecuencia de paso de las líneas que conectan con València o un bono 10 que pudiera abaratar el coste de los desplazamientos.

Hoy, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia comienza a ofrecer un servicio de Metrobus que conectará las localidades de Albal, Catarroja, Massanassa, Alfafar y Benetússer con Paiporta. Una reivindicación histórica de los municipios de la comarca que, si bien todos ellos tienen posibilidad de conexión mediante transporte público con el Cap i Casal, carecían de una línea que uniera estos municipios con Paiporta.

Hace unas pocas semanas, se anunciaba también la creación de nuevas líneas lanzadera que mejoran la conexión con València de Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Quart de Poblet o Mislata sobre todo en lo que tienen que ver con las conexiones con la red de Metro Valencia o en el desplazamiento de estudiantes universitarios a los diferentes campus de la capital. Esta solución fue precisamente una de las propuestas y alegaciones remitidas por los municipios a la Conselleria d’Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori en 2018 y que la Mancomunitat apoyó.

Otra de esas reivindicaciones realizadas en ese momento por varios municipios pertenecientes a la Mancomunitat fue la de instaurar un Bono 10 que pudiera rebajar el precio del billete pensando en los usuarios habituales del servicio. La semana pasada la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia presentaba el nuevo bono 10 para toda la red de Metrobus que reduce el precio del ticket un 30% con respecto al billete sencillo.

Otra línea que afecta directamente a municipios de l’Horta Sud que también ha visto mejorada su frecuencia ha sido la que une València con Sedaví y su centro comercial. Esta mejora en Sedaví se une a la conseguida gracias a la colaboración de la Diputació de València y la Empresa Municipal de Transportes en diciembre de 2019 con la llegada de la línea 9 de la EMT para unir esta localidad con el hospital de referencia de la zona. 

Reclamaciones pendientes  

La tarificación del nuevo Bono 10 viene marcada por la agrupación de los municipios en diferentes zonas con una tarifa para cada una de ellas. El precio más económico corresponde a la zona A en la que de los municipios de la comarca solo se incluye a Mislata. El resto menos Picassent y Alcàsser se han colocado en la B. Este hecho ha provocado que estos dos municipios estén reclamando que se les incluya en la tarificación de la mayoría de municipios de la comarca. Además, el municipio de Sedaví está reivindicando que se le incluya en la línea inaugurada hoy que conecta a los municipios de Albal, Massanassa, Catarroja, Alfafar y Benetússer con la estación de Metrovalencia de Paiporta.

Subir