elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una clase maestra de trompa sobre el entablado de Montserrat

Una clase maestra de trompa sobre el entablado de Montserrat

    El trompa internacional Paco Rodríguez dio anoche en Montserrat una clase magistral de música en pequeño formato. Se trataba del primer instrumentista de viento que se subía al escenario de la Plaça de l’Església. Junto con su inseparable compañero Daniel García, interpretaron el espectáculo Horn Dimension, un proyecto musical que ya ha sonado por ciudades de todo el mundo y que anoche contó también con la colaboración del violinista Luis Rodríguez.

    Como en cualquier menú que exige una buena carta de presentación, el concierto que ofreció el trío empezó con unos primeros temas que sirvieron para presentar los instrumentos. De hecho, la primera pieza, 6 Folk Dances, fue interpretada por el piano y el violín, mientras que las dos siguientes, Bulerías de Guadalquivir y Aranjuez Íntimo (esta última se trata de una adaptación del Concierto de Aranjuez compuesta por los propios Paco y Daniel), sirvieron para mostrar al público el sonido de la trompa junto al piano. Esta presentación consiguió, además, que los presentes se deleitaran de la increíble calidad técnica de los tres profesionales.

    Tras las diferentes cartas de presentación llegó el turno de la fusión de los tres instrumentos con la obra principal de la noche, Mirall Trencat. Se trata de una pieza compuesta por el compositor Albert Guinovart (uno de los mejores compositores contemporáneos) que se basa en la novela del mismo título de Mercé Rododera. La composición es muy emotiva y cuenta con tres tiempos. En el primero se simularon sonidos estridentes, la ruptura del espejo. Posteriormente prosiguió un conjunto de melodías agradables y románticas, hasta que la propia obra se metió en el bolsillo a los numerosos espectadores que llenaron la Plaça de l’Església, quienes ovacionaron a los intérpretes. El trío cerró esta particular clase magistral con un arreglo de los tangos más conocidos de Piazzola y, como muestra de agradecimiento ante un público entregado, interpretaron dos piezas más no incluidas en el programa. Los tres músicos se mostraron contentos por la sonoridad de la plaza y por el comportamiento de los vecinos de Montserrat que asistieron al concierto, convertidos en todos unos especialistas en música clásica por ser anfitriones de la SIMC en 36 ocasiones desde la fundación del festival.

    La lírica entra en escena

    El quinteto Back to Brass actúa esta noche con un repertorio totalmente diferente al que se ha desarrollado en la SIMC hasta el momento; un programa compuesto por grandes éxitos de la ópera y la zarzuela interpretado por los cantantes líricos Belén Roig y Pascual Andreu y un quinteto de metal. De hecho, entre las piezas que representarán se puede encontrar fragmentos de El Barbero de Sevilla, Nessum Dorma o Brindis, o trozos de piezas líricas españolas como El Bateo, Fiel espada triunfadora o de La Torre del Oro. Como todas las noches, la función tendrá lugar a las 23 horas en la Plaça de l’Església.

    Turno para el Cor de la Generalitat

    La SIMC incorpora para la jornada de sábado un espectáculo totalmente diferente a los que se han desarrollado sobre el escenario montserratino a lo largo de la semana. El Cor de la Generalitat Valenciana, agrupación que depende de CulturArts, aterriza en Montserrat con un programa que ha sido titulado como Poesia al Cor, del Tirant a la Generació del 27. Se trata de un coro que compagina ópera con música sinfónica-coral de todas las épocas y cuyo director titular es Francesc Perales, mientras que Susana Martínez-Cotillas actúa como soprano y José Enrique Requena como actor. El Cor de la Generalitat está reconocido como una de las mejores agrupaciones corales de España. Se fundó en 1987 y lleva desde 2006 como coro titular del Palau de les Arts. Como cada noche, actuará a las 23.00 horas en la Plaça de l’Església.

    Subir