4 de agosto de 2020 4/8/20

Ciudadanos (C’s) se rompe en la Diputación de Valencia

Ciudadanos (C’s) se rompe en la Diputación de Valencia - (foto 1)
  • José Enrique Aguar abandona el partido por su cambio ideológico y acusa a la dirección de C's en la Comunitat Valenciana de 'dirección dictatorial'

  • Ciudadanos ha perdido a sus portavoces en Catarroja, Benetússer, Manises y una concejala en Aldaia

MÁS FOTOS
Ciudadanos (C’s) se rompe en la Diputación de Valencia - (foto 2)
Ciudadanos (C’s) se rompe en la Diputación de Valencia - (foto 3)

Menos de dos años después de las elecciones municipales que llevaron a Ciudadanos a la Diputación de Valencia, así como a Les Corts Valencianes y a decenas de ayuntamientos, su grupo en la institución provincial se ha partido en dos. Por un lado ha quedado Mamen Peris, natural de Alboraya y proveniente del PP, y recientemente elegida miembro de la dirección nacional de C's, y por otro el que fuera uno de los impulsores del partido de Rivera en la Comunitat Valenciana, el ex alcalde socialista de Benetússer, José Enrique Aguar, el cual ha solicitado su baja en el partido.

De esta manera el partido ya ha perdido a sus portavoces en dos diputaciones valencianas, en la de Valencia y en la de Alicante, ambos casos en medio de acusaciones de falta de democracia interna a la dirección del partido naranja. Con la marcha de Aguar, que en el día de ayer manifestó su intención de causar baja en Ciudadanos debido a que, según explica en una carta, 'el partido se ha convertido en una marca blanca del PP' y 'ha abandonado los principios de progreso, centralidad y liberalidad', se podrían dar otros casos a nivel municipal debido a la importancia que el político tuvo en la configuración de la formación. De este modo, con su marcha del partido en Benetússer, la estructura en L'Horta Sud queda considerablemente afectada, puesto que meses atrás otros concejales y portavoces naranjas en Catarroja, Manises o Aldaia, también abandonaron las siglas o fueron expulsados.

José Enrique Aguar abandonó las filas socialistas tras una pugna con otros dirigentes locales en Benetússer, entre otros motivos, y pasó a formar parte del Centro Democrático Liberal, un pequeño partido con una reducida implantación en el conjunto de España y en la Comunitat Valenciana que aglutinaba a distintos concejales, muchos de ellos provenientes de PP, PSOE o de otras formaciones como el Partido Social Demócrata (PSD). Dicha formación liberal fue la antesala y el trampolín desde el que Rivera desembarcó en tierras valencianas. Mediante una fusión, los miembros del CDL pasaron en su mayoría a ser concejales de Ciudadanos, como fue el caso de Aguar, que ya era concejal desde 2011 por esta formación en su localidad, Benetússer. Prueba de la importancia del partido liberal que impulsó Aguar, además de las listas electorales que configuró a lo largo de la provincia, son varios cargos actuales de C's en Les Corts o el Ayuntamiento de Valencia, encarnados por las figuras de Toni Subiela y Amparo Picó, ambos también ex CDL. Durante la jornada de ayer pocos naranjas fueron los que en las redes sociales dejaron patente su apoyo a Aguar, quién rápidamente modificó su biografía de Twitter y eliminó cualquier rastro de ligamen con el partido de Rivera.

Recientemente el ya ex portavoz provincial había mostrado discrepancias con el cambio en la definición ideológica del partido propuesta por los partidarios de Albert Rivera y su acercamiento a postulados defendidos tradicionalmente por la derecha política. Asimismo, el veterano político había apoyado y aparecido junto a otros líderes del sector crítico de C's en la Comunitat Valenciana como lo son el Síndic en Les Corts Valencianes, el ex PP y ex UPyD Alexis Marí o la eurodiputada Carolina Punset. Cabe destacar que la eurodiputada calificó el Congreso de Ciudadanos como un 'congreso a la búlgara' en Twitter, en referencia a la falta de democracia interna y al aplacamiento previo de las voces críticas que, según su criterio, se vivió en el cónclave ciudadano del pasado fin de semana.

Por su parte, desde la dirección actual del partido en la Comunitat, han reclamado a Aguar que entregue las actas de concejal en Benetússer y la de diputado provincial, algo que, por el momento, no tiene visos de que vaya a suceder.

Subir