27 de mayo de 2020 27/5/20

Ciudadanos matiza su posición sobre la nuclear de Cofrentes y pide un plan de recolocación de empleos

Ciudadanos matiza su posición sobre la nuclear de Cofrentes y pide un plan de recolocación de empleos - (foto 1)

    La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas Rosa García ha explicado que "Cs apoya una transición energética hacia las renovables y hacia un horizonte libre de emisiones", pero ha destacado que "para tomar decisiones respecto al futuro de cualquier central nuclear, es indispensable una planificación, que ahora no existe, y un plan económico alternativo para la región afectada".

    "Cuando haya una alternativa de energía limpia y sostenible de verdad, apoyaremos el cierre de Cofrentes, pero a fecha de hoy esto no existe y no podemos apoyar que se triplique la factura de la luz de los ciudadanos", ha señalado la diputada, al tiempo que ha acusado al tripartito de "querer imponer unas ideas sin proponer un plan alternativo". "La PNL del tripartito es demagogia energética, es vieja política y está vacía de propuestas positivas para los ciudadanos", ha añadido, y ha explicado que por ello y porque la energía es competencia estatal, Cs se ha abstenido.

    En este sentido, ha pedido "si hay una evaluación medioambiental que diga que el cierre de Cofrentes no implicará un aumento de consumos fósiles, algo más caro y más perjudicial para el medio ambiente, lo apoyaremos" y ha cuestionado "qué va a pasar con los residuos radiactivos si no aprueban el almacén temporal". No obstante, García ha lamentado que hayan rechazado la enmienda presentada por Cs para "realizar una auditoría socio-laboral, por parte de expertos independientes, sobre el impacto del cierre en la destrucción de puestos de trabajo y un plan de reocupación y recolocación en otros sectores de los actuales empleados", y ha criticado que "el tripartito se ha olvidado de los trabajadores". Al respecto, ha hecho hincapié en que en la actualidad "más de 1.600 familias dependen de la central".

    "Es imprescindible abrir el debate sobre el futuro de la energía nuclear, pero este debate no debe abordarse con frivolidad o ligereza. Y ustedes lo abordan, con parches y esa improvisación ha provocado que España tenga uno de los precios de energía más caros de Europa", ha señalado. En esta línea, ha reclamado un "plan energético nacional, para desarrollar energía sostenible y limpia, que hable de todos los problemas que hay que enfrentar, como el peaje al sol".

    El alcalde de Cofrente, en contra del cierre

    Cofrentes es precisamete una de las pocas localidades gobernadas por la formación de Albert Rivera en la Comunitat Valenciana, y su Alcalde, Salvador Honrubia, defiende la continuidad de la central gestionada por Iberdrola por suponer el principal motor económico de la localidad y una fuente de ingresos directa para las arcas municipales. Honrubia es además el Presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, y desde esta posición defendió recientemente la vigencia del sistema de energía nuclear argumentando que "no es un debate que esté en los municipios". 

    Subir