elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cinco Centros de Atención al Cliente de Metrovalencia atienden 148.715 visitas en el primer semestre

  • De enero a junio se registraron 60.110 llamadas al teléfono gratuito de información 900 46 10 46

  • Horarios, itinerarios y tarifas son las cuestiones más requeridas por los pasajeros

  • El mayor número de consultas se llevaron a cabo en marzo

Los Centros de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de Metrovalencia han atendido durante el primer semestre de este año 148.715 visitas de usuarios. La cifra supone un aumento del 10’06% respecto del mismo periodo del año 2011, en el que se atendieron 135.114 visitas.

Los usuarios de Metrovalencia pueden plantear preguntas y completar gestiones de manera personal en cualquiera de los cinco Centros de Atención al Cliente (CAC) de que FGV dispone en Valencia y su área metropolitana: el de Xàtiva, que se abrió en 1998, con la puesta en servicio de la estación; el de Benimaclet, en servicio desde 2001; Túria y Colón; desde 2007 y Aeroport, el último en inaugurarse, en 2008.

Como suele ser habitual, el mes de marzo fue en el que más visitas se recibieron en los Centros, cuando la red de Metrovalencia experimenta un importante incremento de viajeros debido a la celebración de las Fallas y a la utilidad que adquiere el transporte suburbano para desplazarse por la capital durante esos días.

En cuanto a los centros que acogen más visitas, destaca el de la estación de Xàtiva, con 58.693 visitas. En segunda posición figura el CAC de Benimaclet, con 27.030 visitas atendidas. Le siguen el de Aeroport, con 24.059, Túria, con 20.313 y Colón, con 18.620.

Una gran variedad de dudas atendidas
Los centros reciben a clientes que necesitan algún objeto físico, como planos de la red, una funda para el título, etcétera, y a los que tramitan las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de Gent Major. En lo que se refiere a las preguntas más frecuentes, por ejemplo, durante el pasado mes de junio, el 61% de las visitas se debieron a cuestiones relacionadas con las tarifas y los peajes; el 7,5% a itinerarios; el 6% a horarios; otro 6% a objetos perdidos y el 3% a reclamaciones.

La especificidad de junio, en la que se organizaron servicios especiales para el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 y la Noche de San Juan, contribuyó a que un total del 2,5% de los clientes de Metrovalencia demandaran información al respecto.

Las razones de las visitas varían notablemente en el CAC de Aeroport, por su singular ubicación. La información relativa a la situación de hoteles y a los itinerarios para poder desplazarse hasta distintos puntos de interés turístico son las consultas más habituales que se registran en este centro, incluidas las referidas a la Fórmula 1. Un alto número de estas visitas se efectúan y atienden en inglés, italiano y francés.

Llamadas telefónicas
En el primer semestre de este año, el servicio de información telefónica de Atención al Cliente de FGV en Metrovalencia atendió, a través del teléfono gratuito 900 46 10 46, un total de 60.110 llamadas de viajeros que preguntaban por distintas cuestiones relacionadas con el servicio de la red de metro y tranvía.

Marzo fue, con 15.321 llamadas registradas, el mes en el que se atendió un mayor número de peticiones de información. El segundo con más demanda fue mayo, con 9.300, el tercero, febrero, con 9.283 y el cuarto, enero, con 9.221 preguntas.

En cuanto a la información solicitada a través del teléfono de información y Atención al Cliente de Metrovalencia, destacan las preguntas relacionadas con los horarios con un 61%. Le siguen los itinerarios con un 7,5% y las tarifas con un 6%. Las consultas sobre objetos perdidos supusieron el 6% de las llamadas y las relacionadas con la celebración de otros eventos el 4,5%.

El mayor volumen de llamadas se produce, normalmente, en las horas punta. De todas estas franjas horarias, la cota más alta de llamadas registradas en este semestre se alcanzó en la comprendida entre las 12 y las 13 horas.

Además, dentro del nuevo modelo de atención al cliente, inspirado en potenciar políticas que refuercen el acercamiento, la información y la ayuda a los viajeros, desde el año pasado se han abierto oficinas denominadas “Punts del Client” en Empalme, Alboraya-Palmaret, Àngel Guimerà, Amistat, Mislata, Torrent Avinguda y Marítim-Serrería.

Subir