23 de febrero de 2020 23/2/20

Cientos de personas participarán en el evento deportivo Open International de Titaguas

    Ya está todo listo para que más de 700 personas participen en los eventos deportivos que preparan la Sociedad Deportiva Correcaminos, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Titaguas. Más de dos meses llevan los voluntarios trabajando sobre el terreno para que los días 25 y 26 de abril tenga lugar ‘la cita de Titaguas’, todo un referente dentro del calendario deportivo.

    El viernes por la tarde, un día antes de comenzar las carreras, mientras se instalan las carpas, se recibirán a los participantes y se les asignarán los dorsales correspondientes. Del mismo modo, tendrá listo el “suelo duro”, es decir, la nave multiusos de la localidad donde se espera duerman más de 300 deportistas.

    Las carreras comienzan el sábado por la mañana con la prueba de ‘Distancia Larga’, a la que seguirá el Trail-O, actividad que pretende abrir las puertas a todos aquellos interesados por el deporte, y el Sprint, con sus tres recorridos: para niños, nivel medio y carrera larga. La sesión concluirá con una charla sobre el dopaje, impartida por Carmen Arnaudas Roy, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, y médico de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). El programa constará de dos intervenciones, una dirigida a deportistas y otra a técnicos.

    El domingo la jornada matutina comenzará con la prueba a distancia media y continuará con la prueba ‘El Correlín’, pensada para niños.

    La orientación es una modalidad deportiva que consiste en realizar una carrera a través de un espacio, normalmente terreno natural y urbano, en el que hay colocadas un numero conocido de balizas. El orden en que se recorren las balizas es libre, de forma que cada corredor diseña su propio recorrido. Además, el número de balizas, la longitud del recorrido y la dificultad del terreno son variables en función del nivel de los participantes.

    Los corredores recogerán un lápiz con el que deben chequear el paso por cada una de las balizas para después dar validez a la carrera. Éstas tienen un sistema de señalización mediante el cual se pueden localizar. De esta forma, la clave de cada baliza garantiza que el corredor ha pasado por ellas y que ha sido capaz de identificarlas con respecto a la información aportada por “el mapa”, una herramienta realizada por la Universidad de Valencia junto al Ayuntamiento de Titaguas, y sin la cual no habría posibilidad de llevar a cabo la actividad. El objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible valiéndose tan solo de la información que aporta “el mapa”.

    El punto y final del acto deportivo vendrá con la entrega de premios a los vencedores del Open Internacional Villa de Titaguas y del I Trofeo de las Universidades Europeas.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir