27 de septiembre de 2020 27/9/20

Cerca de 700 personas optan a la bolsa de trabajo de arquitectos técnicos de la Diputación de Valencia

Cerca de 700 personas optan a la bolsa de trabajo de arquitectos técnicos de la Diputación de Valencia - (foto 1)

    Un total de 674 personas están convocadas este sábado por la mañana para realizar el examen para formar parte de la bolsa de 10 arquitectos técnicos convocada por la Diputación de Valencia, al objeto de cubrir las necesidades puntuales de contratación de este tipo de profesionales por parte de la institución provincial. Es la primera vez que la Diputación de Valencia publica una oferta similar para este colectivo, lo que ha provocado una alta demanda y ha obligado a la Corporación provincial a trasladar el examen a las instalaciones de la Universitat de València, concretamente al Aulario Norte del Campus de Tarongers.

    Sólo 10 personas de las cerca de 700 presentadas podrán formar parte de esta bolsa de empleo a la que la Diputación de Valencia recurrirá para cubrir necesidades puntuales de contratación, como puedan ser cobertura de bajas de funcionarios o acumulaciones puntuales de trabajo. Y es que, tal como explica el jefe del servicio de Personal de la Diputación de Valencia, Salvador Duart, “las bolsas de trabajo son un recurso muy útil ante este tipo de casos”, pues permiten cubrir un puesto que por su esencia es de carácter temporal de una forma rápida, ya que el proceso selectivo se ha hecho previamente.

    Cuando la necesidad es de tipo estructural y requiere la cobertura permanente del puesto de trabajo, sin embargo, el sistema utilizado es el de la publicación de una Oferta de Empleo Público (OPE) en la que se establecen qué plazas y en qué cantidad son necesarias para que puedan convocarse las correspondientes oposiciones.

    Arquitectos, analistas y médicos

    Hasta la fecha son tres las bolsas de trabajo que la nueva Diputación de Valencia ha convocado este año: una de 10 Arquitectos Técnicos, otra de 12 analistas, a los que se requiere estar en posesión del título de Licenciado o Ingeniero en Informática o del Grado en Ingeniería Informática más un título de máster universitario en el mismo ámbito, y otra de seis Médicos del Trabajo, cuyo examen se realizó este jueves. No se descarta, sin embargo, la convocatoria de nuevas bolsas de empleo en los próximos meses, pues como ha comentado el diputado de Personal, Pepe Ruiz, “en estos momentos son diversos los servicios que necesitan personal y no siempre se pueden cubrir con los trabajadores que ya están en la casa”.

    Por ello, desde el Área de Personal periódicamente se evalúan las peticiones de los distintos servicios para determinar si se trata de situaciones puntuales o de necesidades estructurales y ver de qué manera se pueden solucionar, “sin perder nunca de vista la máxima de que todo proceso respete los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben imperar en la selección de personal en la administración pública, algo que hemos tenido muy claro desde que constituimos la nueva Diputación”, ha puntualizado Pepe Ruiz.

    Proceso selectivo

    El proceso selectivo para la constitución de las bolsas de trabajo consta de dos fases: un examen y una baremación de méritos. En el caso de la primera, la prueba consiste en la resolución por escrito de una relación de preguntas de carácter práctico, tendentes a valorar la cualificación profesional de los aspirantes. Aquellos que superen este examen, cuya puntuación máxima podrá ser de tres puntos, pasarán a la fase de baremación de méritos, en la que se valorarán el trabajo desarrollado como arquitectos técnicos, tanto en la Administración como en la empresa privada, los cursos de formación y perfeccionamiento realizados y el conocimiento del valenciano y de otros idiomas comunitarios, siendo el máximo que se puede obtener en esta fase de nueve puntos. Las bolsas de trabajo se constituyen finalmente con los aspirantes que, habiendo superado el examen, obtengan la mayor puntuación sumando ambas fases.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir