25 de noviembre de 2020 25/11/20

Los centros de reinserción de menores realizan diferentes actividades con motivo de las Fallas

Los centros de reinserción de menores realizan diferentes actividades con motivo de las Fallas - (foto 1)
  • Los jóvenes han hecho fallas dedicadas al consumismo y al mundo de los cuentos

  • Los jóvenes y los monitores han organizado campeonatos de baloncesto, futbolín y ajedrez, entre otros eventos

Los centros de reinserción de menores de la provincia de Valencia han organizado diferentes actividades con motivo de las fiestas falleras como monumentos falleros, festivales musicales o eventos deportivos y culturales.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado que estas iniciativas “permiten a los jóvenes combinar el divertimento con el trabajo en equipo y la expresión de su creatividad en la elaboración de sus propios monumentos falleros, a la vez que los menores extranjeros o de otras comunidades conocen una fiesta tan popular como la valenciana”.

“Estas actividades estimulan a los jóvenes a desarrollar su creatividad en tareas diferentes a las cotidianas, al mismo tiempo que aprenden técnicas y expresiones artísticas nuevas”, ha indicado la consellera, quien ha explicado que, precisamente, “el centro Mariano Ribera ha organizado dos talleres dedicados a la historia de las Fallas y a la figura del ninot”.

Elaboradísimos monumentos falleros
La titular de Justicia ha hecho hincapié en que “tanto los jóvenes como los monitores llevan varios meses planificando y elaborando sus monumentos falleros, que arderán en la cremà, como no puede ser de otro modo, que se organizará en los complejos reeducativos”.

Este año, los jóvenes de la Colonia San Vicente de Godella han realizado dos fallas dedicadas al consumismo y al mundo de los cuentos.

Por su parte, los menores que cumplen sus medidas judiciales en el centro Mariano Ribera elaboraron su propio boceto de falla en el taller de historia de las Fallas y, posteriormente, escogieron uno por consenso para realizar entre todos el monumento fallero con corcho, cartones y cartulinas. Además, en el taller del ninot, los jóvenes crearon una figura de sí mismos que luego se expondrá en la falla grupal.

Los jóvenes del centro Pi i Margall han estado dos meses elaborando su particular falla. El día 18 se procederá a la votación del ninto indultat que más ha gustado a menores y trabajadores del complejo.

Chocolatà, visitas a las fallas y al Museo Fallero
Por otra parte, los centros de menores han organizado otro tipo de actividades lúdicas, culturales y deportivas. “Estas actividades hacen que los jóvenes se impliquen en algo diferente a lo que realizan cada día, fomentando la convivencia entre los menores y los monitores, al mismo tiempo que se responsabilizan en realizar proyectos conjuntos”, ha remarcado la consellera.

El centro Pi i Margall, por ejemplo, llevará a cabo una globotá a las 13:30 horas entre el 15 y el 19 de marzo. Los propios menores de complejo reeducativo son los encargados de la instalación y explosión de los globos de esta particular mascletà.

Por su parte, el centro Mariano Ribera ha organizado un taller de graffitis, “con la idea de que los jóvenes conozcan el arte del graffiti como expresión artística y como formación y oportunidad de incorporarse al mercado laboral y no como un acto de rebeldía”, ha precisado Sánchez de León.

El taller será impartido por una persona que se dedica a ello profesionalmente. Además de enseñarles técnicas, elaborará con los menores un dibujo en una de las paredes del patio exterior del centro.

En general, los centros de reinserción han organizado visitas al Museo Fallero y a las fallas para los menores cuyo régimen de cumplimiento se lo permita, representaciones musicales, campeonatos de baloncesto, fútbol sala, voley, futbolín, ping-pong, ajedrez y damas, además de la tradicional chocolatà.

Subir