elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Sanitario Integrado de Xirivella incorpora Radiología a su cartera de servicios

  • En el centro podrán hacerse radiografías óseas, abdomen y de tórax

  • El equipamiento radiológico ha supuesto una inversión de 263.000 euros

  • El centro ha hecho más de 10.000 actos médicos entre los meses de mayo y diciembre de 2009

Desde hace ocho meses el centro de salud de Xirivella está funcionando como centro sanitario integrado (CSI). Esto significa que, junto a la tradicional atención de la medicina de familia, se han incorporaron las especialidades médicas de Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología, Digestivo, Medicina Familiar, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Odonto-Estomatología, Odontopediatría, Oncología (seguimiento de pacientes), Pediatría, Reumatología, Toco-Ginecología y ahora Radiodiagnóstico.

A la cartera de servicios se ha añadido el equipamiento radiológico, que hoy empieza su actividad con los nuevos equipos, con los que podrán realizarse radiografías óseas, de abdomen y de tórax.

La inversión del equipamiento radiológico y de las infraestructuras necesarias para cumplir todas las medidas de seguridad ha supuesto una inversión de 263.000 euros, a esto hay que añadir los recursos humanos correspondientes para el desarrollo de la actividad.

Contar con tecnología específica de radiología en el centro sanitario integrado facilita que el paciente, cuando vaya al especialista, en un solo acto o en una sola visita, se le haga todo el proceso y que salga del centro con la placa, el diagnóstico y el tratamiento. Con esto se evita que tenga que coger cita para hacerse las pruebas, desplazarse a otro centro y cita para volver a visitar al médico especialista.

De esta forma, el CSI de Xirivella, que tiene adscrito una población de 27.532 personas, cubre las especialidades demandadas más frecuentes, derivándose al hospital las que requieren mayor soporte en plataformas diagnósticas.

Balance de 8 meses de funcionamiento

Por el momento, en el CSI de Xirivella ha contado con una inversión total para la dotación de las especialidades ha ascendido a 343.359 euros.

En los últimos ocho meses se ha reconvertido el centro en CSI, para lo que se ha incrementado la plantilla del centro, se ha ampliado el horario a mañana y tardes, se han adecuado las consultas para los especialistas y se ha solicitado una ampliación de las infraestructuras.

Con todo ello, se han hecho más de 10.000 actos médicos desde mayo a enero.

En definitiva, el paciente y sus familiares tienen el centro más próximo (lo que reduce los tiempos de desplazamiento), en un ámbito conocido (menor desorientación, mayor comodidad) y se mejoran los tiempos de respuesta.

Subir