elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre Municipal Samarra se inaugura el sábado

El Centre Municipal Samarra se inaugura el sábado
  • En él se ubica la sede de la Policía Local, un hogar para mayores y el juzgado de paz

La finca Zamarra fue una de las primeras construidas en Xirivella en los 50. Allí se instalaron muchos nuevos vecinos que comenzaban a llegar a Xirivella desde otras regiones. Eran vivienda modestas y pequeñas y el patio interior favorecía la convivencia entre los vecinos. Luego muchos se trasladaron a viviendas más grandes y con los años el edificio se deterioró. La inauguración culmina un proceso que comenzó en 2001, cuando el entonces alcalde, Josep Santamaria, decretó el derribo forzoso ante los informes de los técnicos por los graves problemas de estructura. Josep Soriano era entonces concejal de Urbanismo y recuerda que “no fue una decisión fácil, pero no había más remedio, había peligro para los vecinos”.

Soriano también recuerda que hubo que ayudar a acomodar algunos vecinos. Luego, en febrero de 2004, el ayuntamiento socialista adquirió los bajos para dotar al barrio de nuevos servicios municipales. El Ayuntamiento se planteó entonces la posibilidad de adquirir los bajos del nuevo inmueble (1.374 metros cuadrados) para prestar mejores servicios a los vecinos del barrio. Es por ese motivo que desde las arcas municipales se pagaron 941.802 euros por la adquisición de los bajos y 738.778 euros para su posterior adecuación.

El nuevo centro se ubica en la confluencia de las calles Ramón Muntaner y Mestre Giner. La ejecución de las obras de adecuación no ha estado exentas de problemas. De hecho, el importante retraso que ha sufrido este proyecto se debió a que, una vez iniciadas las obras, el Ayuntamiento tuvo que rescindir el contrato con la primera empresa adjudicataria del concurso ante sus incumplimientos, y la segunda empresa adjudicataria pasó por graves problemas financieros que le llevaron a declararse en concurso de acreedores.

Jornada inaugural
Los diferentes departamentos municipales implicados ultiman los últimos detalles para la inauguración el sábado 17 de abril. Para dar a conocer el centro y sus instalaciones a todos los vecinos de Xirivella y especialmente a los del barrio se celebrará una jornada inaugural de puertas abiertas, en la que la Policía Local prepara actividades de educación vial para los más pequeños y también habrá animación musical.

Josep Soriano, alcalde de Xirivella, señala que “quiero que la inauguración de este centro sea una fiesta para Xirivella, pero sobre todo una fiesta para este barrio. Vamos a multiplicar y reforzar la presencia municipal en este barrio, no sólo con la policía o el hogar del jubilado, sino que las nuevas instalaciones van a permitir realizar actividades culturales juveniles y de todo tipo, y también dar cabida a las iniciativas de las asociaciones de la zona”.

Nuevas dependencias policiales
Las nuevas dependencias policiales permitirán a la Policía Local prestar una mejor y más cuidada atención a los vecinos de Xirivella y además la sensible mejora en cuanto a los medios y las condiciones de trabajo de agentes y mandos permitirá que realicen su trabajo con mayor eficacia. “Queremos estar más cerca del ciudadano y que todos conozcamos mejor las tareas que lleva a cabo la Policía Local, que van mucho más allá de poner multas”, explica Vicent Sandoval, concejal de Policía y Seguridad Ciudadana. La Policía Local trasladará a la calle Ramon Muntaner todas las instalaciones de que ahora dispone en la planta baja del Ayuntamiento.

Las nuevas dependencias cuentan con un punto de control de acceso para permitir el accceso a los vecinos. El espacio de trabajo permitirá una mejor y más confidecial atención a los usuarios a la hora de realizar atestados e informes, con una sala de reuniones amplia y vestuarios y cocina-comedor. Otra de las novedades es que se habilitará un despacho para atención a víctimas de violencia de género y a menors con acceso diferenciado y así evitar que las personas denunciantes y denunciadas se crucen. Además, la sala multiusos del centro, con capacidad para unas 70 personas, permitirá celebrar actos como conferencias, cursos, charlas, etc.
El nuevo hogar del jubilado del 9 de Octubre

Para el Centro Municipal de Jubilados y Pensionistas del 9 de Octubre, el cambio es espectacular, porque la mejora con el traslado es grande. Alrededor de la cafetería y sala de estar, de 240 m2 de superficie y con espacio para más de 25 mesas, los mayores cuentan también con una zona para lectura, salas para peluquería y podólogo, despacho de atención social, despacho para la directiva de la asociación y utilizarán también la sala multiusos para la realización de actividades. Y todo con un mobiliario nuevo, cómodo y funcional. En total el centro para mayores dispone de más de 400 m2. En estos momentos, los jubilados y pensionistas ocupan un bajo de alquiler por lo que, no sólo disfrutarán ahora de un local mucho mejo sino que el Ayuntamiento podrá ahorrar dinero público en concepto de arrendamiento. Nuria Navarro es la concejala de Tercera Edad y espera con ilusión la inauguración: “Creo que nuestros y nuestras mayores se van a sentir muy a gusto y muy cómodos en el centro, y van a acudir y participar más”. “Ahora podemos mejorar nuestra oferta a los mayores con más servicios y actividades”.

Sede del Juzgado de Paz de Xirivella
El Juzgado de Paz de Xirivella también se traslada al centro de la calle Ramón Muntaner. El Juzgado, encargado del Registro Civil, depende de la Conselleria de Justicia, pero es el Ayuntamiento quien se encarga de proporcionar los locales y se hace cargo del mantenimiento. Hasta ahora ocupa unas dependencias en la planta baja del Ayuntamiento, junto al Teatro Auditorio. En la nueva sede dispondrá de una entrada independiente, con dos despachos administrativos, para el juez, para el secretario judicial y una sala de vistas, donde se realizarán los actos de conciliciación, vistas, o bodas civiles que no requieran una sala más grande.

Subir