elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centeno: “La recuperación de los bosques de ribera aumenta en un 80% la biodiversidad”

  • La directora general de Gestión del Medio Natural ha asistido a una jornada de repoblación con vegetación de ribera en el Parc Natural del Túria

  • “La iniciativa potencia al Túria como eje vertebrador y corredor biológico”, afirma Centeno

  • Medio Ambiente colabora en la jornada de repoblación organizada por la empresa Accor y la Fundación Limne

La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, ha afirmado que “la recuperación de los bosques de ribera incremente hasta en un 80% la biodiversidad de la zona donde se realizan las plantaciones”.

Centeno ha realizado estas declaraciones hoy durante la jornada de repoblación con vegetación de ribera celebrada en el Parc Natural del Túria, en la que la Conselleria de Medio Ambiente ha colaborado con la empresa hotelera Accor y con la Fundación Limne.

María Ángeles Centeno ha destacado la relevancia de la actuación, ya que la sustitución progresiva del cañaveral por vegetación autóctona de ribera, “no sólo mejora el estado de conservación de los ríos, sino que –en el caso del Túria- también desempeña una función de corredor biológico”.

Además de favorecer un aumento de la biodiversidad, ha subrayado la directora general de Gestión del Medio Natural, “los bosques de ribera disminuyen el calentamiento de las aguas; permiten una mejor fijación de las orillas y taludes, e impiden la propagación de los incendios, algo que no ocurre con los cañaverales”.

“Los ecosistemas de ribera constituyen uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento de la red de espacios naturales protegidos de la Comunitat, dado que, entre otras razones, permiten la interconexión entre los mismos al actuar como corredores biológicos”, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural.

Colaboración con los agentes privados
Centeno ha explicado que el acto de hoy es “un ejemplo de la colaboración entre Administraciones Públicas y empresas privadas para, en el marco de la responsabilidad social corporativa, fomentar la conservación de los espacios protegidos”. En concreto, la empresa hotelera Accor ha colaborado en los últimos tres años en iniciativas dentro de los parques naturales de la Comunitat Valenciana.

En la jornada de repoblación celebrada hoy, han participado 60 trabajadores voluntarios de la empresa Accor, que han plantado especies como Almez, Chopo blanco, Sauce, Tamarix, Espino albar y Madroños, aportadas por el Banco de Semillas de la Conselleria de Medio Ambiente. Además, el acto ha incluido actividades de divulgación ambiental en el río, organizadas por la Fundación Limne.

Para el desarrollo de la actuación, se ha escogido la ribera del río Túria, a su paso por el municipio de Vilamarxant, con el fin de potenciar el papel del río como eje vertebrador y corredor biológico”, ha subrayado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

Subir