elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de vecinos de Alfarrasí y L’Énova visitan la Diputació

Un centenar de vecinos de Alfarrasí y L’Énova visitan la Diputació
    MÁS FOTOS
    Un centenar de vecinos de Alfarrasí y L’Énova visitan la Diputació - (foto 2)
    Un centenar de vecinos de Alfarrasí y L’Énova visitan la Diputació - (foto 3)

    Un centenar de vecinos de Alfarrasí y L'Ènova han visitado este martes la Diputació de València. La iniciativa forma parte del programa cultural Açò és la Dipu, una ruta guiada por los edificios de la corporación provincial y su entorno que incluye explicaciones históricas y arquitectónicas.

    La visita ha empezado en los palacios de La Batlia y Scala, donde está ubicada la sede central de la Diputació. Los alfarrasineros y enovenses han ocupado los escaños del salón de plenos donde han sido recibidos por la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer: "Solemos cuidar y querer aquello que conocemos, de ahí que organicemos estas visitas. Queremos que salgáis de vuestra rutina, estimuléis la curiosidad y conozcáis un patrimonio que es de todas y todos".

    En la presentación han participado también los alcaldes y las vecinas y vecinos de los dos municipios. "No queremos que nuestros pueblos se queden vacíos. Tenemos mucho que ofrecer y hay que ponerlo en valor". Son las reflexiones de una vecina de Alfarrasí y otra de l'Ènova. La primera ha querido destacar lo "importante" que es para ella la clase para adultos a la que asiste. "Me permite abrir la mente, aprender y salir de casa", ha contado a los asistentes. Un servicio que, según el alcalde de Alfarrasí, Federico Vidal, "no sería posible sin ayuda de la Diputació", como tampoco, ha asegurado, "que ahora venga un asistente social dos veces a la semana y no media mañana como pasaba antes de que llegara el actual equipo de gobierno a la corporación".

    Otra de las vecinas, esta vez de L'Ènova, ha resaltado el "rico patrimonio" que tiene el pueblo y que, a su juicio, "merece ser puesto en valor". Una idea que ha compartido el alcalde, Tomás Giner, quien ha señalado también a los vecinos algunos de los servicios que ofrece el ayuntamiento con ayuda de los fondos provinciales, como "los arquitectos y los asesores jurídicos".

    Después de visitar los palacios de La Batlia y de Scala, los participantes han estado en el Centre Cultural La Beneficència, donde se encuentran el Museu Valencià d'Etnologia i el Museu de Prehistòria de València. El final de la ruta, como suele ser habitual, ha sido en el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF) un servicio "poco conocido", según la diputada Berenguer, "pero de vital importancia para muchas familias que reciben atención, apoyo y acompañamiento en el desarrollo de las personas con problemas de audición".

    Desde el área de Bienestar Social, que dirige la diputada Mercedes Berenguer, se hace especial hincapié en el doble objetivo del programa Açò és la Dipu: acercar el patrimonio artístico a las valencianas y valencianos y, al mismo tiempo, fomentar una vida activa y saludable estimulando la curiosidad y el movimiento.

    Subir