elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la inauguración que ha tenido lugar esta mañana

Cejalvo destaca que el Parque Solar La Ribera podrá abastecer el consumo eléctrico de 1.500 personas de forma totalmente sostenible

Cejalvo destaca que el Parque Solar La Ribera podrá abastecer el consumo eléctrico de 1.500 personas de forma totalmente sostenible
  • El proyecto ha supuesto la instalación de paneles solares en 26 cubiertas municipales de la comarca

  • El 38% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat ya es de origen renovable

  • La Ribera cuenta con 400 instalaciones solares capaces de abastecer a 52.000 personas

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy en la inauguración del Parque Solar La Ribera que “gracias a este proyecto se podrá abastecer el consumo eléctrico de 1.500 personas de forma totalmente sostenible”.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), ha supuesto la instalación de paneles solares fotovoltaicos en 26 cubiertas municipales en las localidades de la comarca de la Ribera.

En total, según ha explicado el director “se han instalado 4.901 módulos solares que aportan una potencia de 890 kilovatios y evitarán la emisión a la atmósfera de 638 toneladas de CO2al año, lo que supone un efecto depurador similar al propiciado por 31.000 árboles”.

La inversión total realizada ha sido de 2,5 millones de euros para las plantas fotovoltaicas, de las que la AVEN ha aportado alrededor de 400.000 euros en el marco del programa “Ciutat Solar”, que prevé incentivos para los municipios que instalen en las cubiertas de sus edificios paneles solares para la producción de energía eléctrica.

Los paneles solares se han instalado en diferentes edificios públicos de Alberic, Algemesí, Antella, Benicull de Xúquer, Carlet, Corbera, Guadassuar, la Pobla Llarga, Llaurí y Villanueva de Castellón.

En su intervención, Cejalvo ha recordado la importancia que tienen las energías renovables dentro de la política energética del Consell por sus beneficios energéticos, medioambientales y de creación de empleo.

A este respecto ha hecho hincapié en que “actualmente el 38% de toda la potencia eléctrica del territorio valenciano ya es de origen renovable”. Asimismo, ha subrayado que el objetivo del Consell para esta legislatura es alcanzar el 45% y el 50% para 2020.

Energía solar en la comarca de la Ribera
Las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa cuentan en su conjunto con una potencia fotovoltaica total en servicio de 28.000 kW, repartidos en un total de 400 instalaciones. Dicha potencia supone aproximadamente el 20% de la instalada en toda la provincia de Valencia.

Conjuntamente, la energía generada por las instalaciones de ambas comarcas podría abastecer a 52.000 personas y evitar anualmente la emisión a la atmósfera de 17.000 toneladas de CO2.

Subir