elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català: “La lucha contra el fracaso escolar y la educación plurilingüe serán las principales novedades de este curso”

Català: “La lucha contra el fracaso escolar y la educación plurilingüe serán las principales novedades de este curso”
  • La Consellera se ha reunido con el Consejo Escolar Municipal de Cheste

  • La lucha contra el fracaso escolar ahondará en el diagnóstico precoz, la atención temprana y la mayor implicación docente y familiar

  • La educación plurilingüe comienza este año en el segundo ciclo de Educación Infantil

MÁS FOTOS
Català: “La lucha contra el fracaso escolar y la educación plurilingüe serán las principales novedades de este curso” - (foto 2)

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha participado esta mañana en el Consejo Escolar Municipal que se celebraba en Cheste donde ha podido conocer las inquietudes de la comunidad educativa y ha dado a conocer las iniciativas puestas en marcha desde la conselleria de Educación que se ha marcado como principal objetivo la lucha contra el fracaso escolar para el próximo curso 2012-13.

Català, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, David Doménech, ha destacado como principales novedades para este curso escolar la implantación del modelo plurilingüe en todos los centros de Educación Infantil, el fomento de la autonomía de los centros educativos, a través de iniciativas como los contrato programa, y el Plan de lucha contra el fracaso escolar.

Durante la visita Català también ha recordado que éste año se ha multiplicado por seis el número de institutos que ofrece clases de repaso durante el mes de julio gracias a una mayor autonomía de los centros. El número de institutos de la Comunitat que se han sumado este año al Plan Exit para dar clases de refuerzo en el mes de julio ha aumentado de forma considerable en 2012, ya que de los 7 centros que participaron en el plan en 2011 se ha pasado a un total de 45. en este curso, durante los meses de mayo y junio, han tomado parte en la iniciativa -que es de carácter voluntario 32 centros y 1.683 alumnos, mientras que en el período junio-julio han sido 45 institutos y 2.573 alumnos.

“Estos cambios –ha indicado la Consellera- determinarán el nuevo modelo educativo del futuro, un modelo de calidad y que estará adaptado a las actuales necesidades y exigencias de la sociedad”.

En el transcurso del acto, la Consellera ha señalado que su Departamento está trabajando para introducir en el sistema educativo elementos que permitan dar una mayor autonomía a los centros educativos, con el fin de incrementar la corresponsabilidad de los profesionales de la enseñanza, a través de iniciativas como la flexibilización del calendario escolar o el plan contra el fracaso escolar.

Así, en concreto, la Conselleria ha incluido en el Plan de lucha contra el fracaso escolar, los contratos programa a través de los que los propios centros decidirán tanto su organización como su modo de funcionamiento. En total también son cerca ce 430 los centros que se han acogido a los contratos programa que dan mayor autonomía de a los centros.

Según ha explicado la Consellera, “creemos en la excelencia de los profesionales que conforman nuestro sistema educativo y por ello consideramos que deben ser ellos los protagonistas del sentido de su proyecto educativo, porque también son los centros los que mejor conocen las necesidades y urgencias educativas”.

Lucha contra el fracaso
En cuanto al plan de lucha contra el fracaso escolar, la Consellera ha indicado que contempla la aplicación de 30 medidas, entre las que destaca el diagnóstico precoz de alumnos con riesgo de padecer fracaso escolar para establecer planes personalizados y la atención temprana para el desarrollo de diferentes talentos o inteligencias por parte del niño.

Asimismo, destaca la aplicación de nuevas metodologías y didácticas que permitan personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la implicación de las familias a través de medidas como los permisos laborales para que padres y madres puedan acudir a las tutorías, o la formación del profesorado adaptada a las TIC y al plurilingüismo para mejorar el aprendizaje de todo el alumnado de la Comunitat.

Plurilingüismo
Por último, Català se ha referido a la introducción del sistema plurilingüe este año, que comenzará en el segundo ciclo de Educación Infantil.

El nuevo modelo se aplicará progresivamente en los próximos cursos con el objetivo de que los alumnos “adquieran competencias por igual en valenciano, castellano e inglés, para afrontar los retos de un futuro global y ser competitivos a nivel europeo”.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha incorporado el 90 % de las sugerencias y propuestas de l'Acadèmia Valenciana de la Llengua y del Consell Escolar al borrador de Decreto por el que se regula la aplicación del plurilingüísmo en la Comunitat Valenciana tal y como se dio a conocer ayer a los cinco rectores de las universidades púbicas.

El programa plurilingüe comenzará a aplicarse progresivamente el próximo curso 2012-13 en Educación infantil. En esta etapa de la escolarización, los centros públicos y concertados tienen como fecha límite para unirse al programa hasta el curso 2014-2015, momento en el que estará presente en todos los centros dependientes de la Generalitat.

El Decreto establece dos programas, que se caracterizarán por la enseñanza de contenidos curriculares en valenciano, en castellano y en inglés, pudiéndose incorporar además otras lenguas extranjeras.

Los centros docentes elaborarán el proyecto lingüístico, sin embargo, será la conselleria de Educación la que determinará la lengua base del programa o programas que se aplicarán en los centros, según las evaluaciones desarrolladas en el centro y una consulta sobre la preferencia del programa.

Subir