elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Campus Jove inicia la campaña electoral en la Universitat de València denunciando los recortes con un desnudo reivindicativo

  • Las elecciones al Claustro de la Universitat de València se celebran el próximo jueves 22 de noviembre, donde más de 50.000 estudiantes están convocados a las urnas

  • “La Generalitat Valenciana y el Gobierno de España se han empeñado en expulsarnos de la universidad subiendo tasas y bajando becas a la vez que nos impide una inserción en el mundo laboral y nos condena al paro”, afirman

La asociación de estudiantes CAMPUS JOVE ha presentado hoy su cartel electoral para las elecciones a Claustro de la Universitat de València del próximo jueves 22 de noviembre, centrado en la denuncia de los recortes en educación y en el ámbito universitario. El cartel, con el lema “Nos dejan sin nada: defiéndete” muestra a un grupo de estudiantes haciendo un desnudo reivindicativo que emula la difícil situación por la que atraviesa la juventud en España y en concreto los estudiantes universitarios en la Comunitat Valenciana.

El coordinador general de CAMPUS JOVE, Luis Pastor, afirma que “el cartel electoral pretende reflejar la sensación que tenemos los estudiantes de que con tanto recorte en el ámbito social y educativo, y en especial en el mundo universitario, están dejando a los estudiantes sin nada, desnudos ante la realidad de la crisis económica y sin ningún horizonte profesional y personal”. Para Pastor, “la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España se han empeñado en expulsar de las universidades a miles de estudiantes subiéndonos el precio de las matrículas y bajando las becas, a la vez que nos impiden una inserción en el mundo laboral, con un desempleo juvenil vergonzoso”.

Pastor afirma que “la única defensa que tenemos hoy los estudiantes y la juventud en la Comunitat Valenciana es defendernos ante los ataques constantes, movilizarnos y reivindicar un futuro digno”. En este sentido, apela a que “la mejor forma de plantar cara ante los recortes emprendidos en todos los ámbitos es la de participar decididamente en las elecciones del 22 de noviembre en la Universitat de Valencia, y respaldar a asociaciones de estudiantes que vayan a denunciar esta situación límite, como lo viene haciendo CAMPUS JOVE”.

Más de 50.000 estudiantes están convocados a las urnas para decidir sus representantes en el Claustro de la Universitat, el máximo órgano de representación de la Institución, elecciones que se combinan con la elección de los representantes de los estudiantes en las diferentes facultades y escuelas de la UV.

CAMPUS JOVE considera que esta convocatoria electoral se enmarca en un contexto de recortes generalizados en el ámbito social y educativo, y ataques constantes a la universidad pública por parte del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, y que por ello exige una respuesta contundente por parte de los estudiantes de rechazo de estas medidas en las urnas.

Las principales reivindicaciones de CAMPUS JOVE en esta campaña son:

No a la subida de tasas. Las tasas universitarias han subido un 33% en primeras y segundas matrículas, un 127% en terceras y un 203% en cuartas, llegando a pagar casi 500 euros por asignaturas repetidas de 6 créditos. El coste de la matrícula es inasumible para muchos estudiantes y atenta contra la igualdad de oportunidades.

No a los recortes en la universidad pública. Las partidas presupuestarias destinadas a universidades públicas se reducen cada año en torno al 10%, obligando a la Universitat a hacer recortes que repercuten en la calidad de nuestra enseñanza y en algunos casos generando masificación en las aulas. La Generalitat Valenciana tiene una deuda acumulada de 322 millones de euros con la Universitat de València.

No a la reducción de las becas del Ministerio de Educación ni al endurecimiento de los requisitos de acceso a las mismas. Además la Generalitat Valenciana, tras dos meses de curso, todavía no ha convocado sus becas.

No a los recortes en las ERASMUS. Las becas ERASMUS están en peligro, además de que han sido reducidas y la Generalitat Valenciana todavía no ha pagado las becas Erasmus complementarias de hace dos cursos.

Subir