Campo de Mirra y Andilla celebran esta semana las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé
Las localidades de Campo de Mirra y Andilla celebran esta semana las fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé Apóstol, cuya festividad litúrgica será mañana, viernes, y al que están dedicadas once parroquias de poblaciones de la diócesis.
En la localidad alicantina de Campo de Mirra, perteneciente a la archidiócesis de Valencia, tendrá lugar mañana, viernes, a las 12 horas, una misa solemne en honor a San Bartolomé en la parroquia, también dedicada al apóstol, que será oficiada por José María Payá, párroco de San Roque, en Alcoi, y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo, ha indicado el párroco José Limorti.
Durante la misa "presidirá el altar la imagen titular de San Bartolomé y se mostrará la reliquia del apóstol, que llegó a Campo de Mirra en 1917 desde Roma, traída por un maestro, natural de la localidad, así como las reliquias de los santos Abdón y Senén, a quienes se dedican también las fiestas patronales, y del beato José María Ferrándiz Hernández (1879-1936), natural de la población", ha explicado.
Igualmente, mañana por la noche tendrá lugar la procesión con la imagen titular del apóstol y su reliquia, según el párroco, que ha recordado que el próximo domingo tendrá lugar la tradicional subida de las imágenes del apóstol y de los "sants de la pedra" desde la iglesia parroquial a la ermita.
En Andilla, la celebración de su patrón tendrá lugar este viernes con una misa en la parroquia, a las 12.30 horas, y una procesión con la imagen del santo a las 20.30 horas, "actos que cuentan con una gran participación por parte de los vecinos del pueblo así como de sus pedanías, La Pobleta y Artaj, y de los padrinos y clavariesas de Santa Inés, que también es patrona", ha explicado el párroco Celestino Aló.
En la misma línea ha destacado "la importante labor de promoción de la cultura y tradiciones locales por parte de la Asociación Cultural Andillana y por parte de las personas jubiladas del pueblo".
Once localidades, con parroquias dedicadas a San Bartolomé
Por su lado, además de Campo de Mirra y Andilla otras once localidades de la archidiócesis de Valencia también celebrarán este viernes la fiesta del apóstol, a quien están dedicadas parroquias en Xàbia, Agullent, Alfara del Patriarca, Almudaina, Almussafes, Carcaixent, Godella, Montroy, Rótova y Vallada, además de la colegiata de San Bartolomé Apóstol y San Miguel Arcángel de la capital valenciana.
En Godella celebrarán la festividad del titular de la parroquia con una misa mayor cantada por el coro parroquial, a las 20 horas, y la posterior procesión con la imagen del santo acompañada por las imágenes de San Sebastián, patrón de la localidad, y las de la Mare de Déu del Rosari, llevada por las clavariesas, y la del Salvador, por los clavarios, según el párroco Raúl Navarro.
Según la martirología romana, san Bartolomé predicó en la India y Armenia, donde fue martirizado. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el rey Astyges en Abanópolis, en la costa occidental del mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto. Su restos reposan en la isla Tiberina de Roma.