26 de febrero de 2021 26/2/21

Los campeones individuales de Escala i Corda y Raspall destacan el apoyo de la Diputación a la pilota

Los campeones individuales de Escala i Corda y Raspall destacan el apoyo de la Diputación a la pilota - (foto 1)

    La diputada del Área de Deportes, Juventud e Igualdad, Isabel García, ha recibido en su despacho a los pilotaris Puchol II y Moltó, campeones individuales este año en las modalidades de Escala i Corda y Raspall, respectivamente. En esta visita, la responsable provincial ha puesto en valor el apoyo de la institución a un deporte que es, en sus palabras, "el autóctono de los valencianos y las valencianas". "La Diputación de Valencia es la que más presupuesto aporta a la pilota y resulta fundamental el apoyo de las instituciones, pelear por su mantenimiento, así como trabajar para que cada vez más mujeres se animen a practicar este deporte".

    Ambos pilotaris son una referencia en esta práctica deportiva. Elegantes en su juego, con un elevado dominio técnico, Puchol II y Moltó han sido coronados este año campeones individuales en sus respectivas modalidades, y acumulan una trayectoria plagada de éxitos y reconocimientos. "Ha sido una buen año, por lo que mi valoración es muy positiva. Es una satisfacción poder seguir con un alto nivel ofreciendo buenos resultados", ha señalado Puchol II. Los dos pilotaris han subrayado el apoyo de la Diputación de Valencia a favor de la pilota valenciana, ya que sin ella, según ha destacado Moltó, "este deporte estaría en una situación mucho peor".

    Puchol II es de la localidad de Vinalesa, en l'Horta Nord. Además de ser campeón de la categoría individual profesional de Escala i Corda, lo ha sido de la Copa Profesional en 2012 y 2014, campeón del Circuito Profesional en 2015, subcampeón individual en el mismo año, y subcampeón de la Copa Profesional en 2015 y 2016. Por su parte, Moltó es natural de Barxeta, en la comarca de La Costera. Ha sido campeón individual de Raspall en la categoría profesional estos dos últimos años de manera consecutiva, campeón del I Trofeo Corts Valencianes 2015, y campeón de la II Copa Raspall 2016, entre otros galardones.

    La Diputación de Valencia, en su apuesta por la promoción del deporte base, inclusivo y en clave femenina, firmó esta año un convenio de colaboración con la Federación de Pilota Valenciana, para en palabras de Isabel García, "dotar de mayor claridad y objetividad al proceso de apoyo por parte de esta institución al mundo de la pilota valenciana". De esta manera las cantidades que antes se percibían a través de diversas entidades ahora quedan concentradas en la Federación, para que todas las acciones promocionales se centralicen a través de este organismo.

    En concreto, se trata de una dotación de 420.000 euros que, tal como apuntó la diputada en su momento "es una cantidad de primer nivel con la que la Diputación quiere apostar por la promoción del mundo de la pilota valenciana, pero siempre desde el rigor y la transparencia". Esta cantidad tiene como objetivo la promoción del deporte base, las competiciones deportivas y los eventos profesionales, el deporte femenino y el refuerzo a las escuelas de tecnificación, así como todas las iniciativas que tengan relación con la selección valenciana de pilota y sus actividades.

    Subir