elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camp de Morvedre renueva las calles de sus pueblos con fondos de la Diputació de València

El Camp de Morvedre renueva las calles de sus pueblos con fondos de la Diputació de València
  • Los alcaldes y alcaldesas han priorizado actuaciones en edificios y en espacios muy utilizados y transitados por la ciudadanía

  • Jorge Rodríguez: “Los municipios necesitan una financiación suficiente para poder asumir competencias y demostrar su responsabilidad y eso es lo que estamos haciendo aumentando las transferencias directas”

La Diputació de València ha destinado un total de 834.221 euros en el conjunto de municipios que constituyen la comarca del Camp de Morvedre, lo que supone una inversión cercana a los 25 euros por habitante. Lo ha hecho a través del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de 2017, en cuyo listado de proyectos destaca la apuesta por arreglar y dignificar calles, plazas y jardines.

En total han sido más de 20 millones de euros los que se han repartido por toda la provincia a través de esta línea de ayudas, la tercera de este tipo en lo que va de legislatura. La diputación cumple así con una reivindicación histórica en materia de financiación: todos los municipios valencianos podrán "asumir competencias y demostrar su responsabilidad en respuesta a la autonomía que siempre decimos que deben tener", ha defendido el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez.

En el caso concreto del Camp de Morvedre, la actuación más ambiciosa se llevará a cabo en Canet d'en Berenguer, en la plaza Maestro Rodrigo, por un importe de 75.056 euros. Con esta inversión se recupera un amplio terreno para uso vecinal, dirigido especialmente a los vecinos y vecinas de menor edad, quienes podrán correr y aprender jugando en un nuevo espacio que incluye un parque infantil de educación vial.

En materia de reurbanización de vías públicas destacan inversiones en Gilet, Benifairó de les Valls y Faura por un importe de 69.692, 60.198 y 57.694 euros, respectivamente. En estos tres municipios se rehabilitarán calles históricas, muy necesitadas de un lavado de cara, y se actuará en urbanizaciones, sobre calles en las que se efectuará una pavimentación.

Con 56.218 euros de la Diputació, Petrés llevará a cabo otra rehabilitación, en este caso sobre un edificio municipal: la casa del ermitaño. La inversión de la corporación provincial permitirá a este municipio reforzar esta estructura, al mismo tiempo que Quart de les Valls, con una cantidad que asciende a los 54.459 euros, rehabilitará su centro de convivencia social.

Criterios claros y objetivos

Este tercer plan IFS fue aprobado en el mes de julio y los ayuntamientos tuvieron de plazo hasta finales de septiembre para presentar los proyectos a ejecutar en cada una de las localidades de las comarcas valencianas que cumplan con el requisito de tener menos de 50.000 habitantes. Los criterios a la hora de determinar el reparto de fondos han sido los mismos que se emplearon en el plan de Servicios y Obras Municipales (SOM).

De esta forma, a cada municipio le ha correspondido una cantidad fija y otra variable en función de criterios como el número de habitantes, el coste efectivo de los servicios, la superficie, la tasa de desempleo, los núcleos de población separados como aldeas y pedanías, y la pertenencia al Pacto de Alcaldías con actuaciones contra el cambio climático.

Este plan vuelve a reforzar, por tanto, la apuesta de la Diputació por dotar de autonomía a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, que son, como asegura el presidente de la corporación provincial, "los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y vecinas". "Con este nuevo modelo de reparto de ayudas se pone fin a los planes teledirigidos que estaban al margen de criterios reales y objetivos", ha destacado Rodríguez.

Subir