elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Botella: “Con Rajoy solo la mitad de los parados recibe algún tipo de prestación por desempleo”

Botella: “Con Rajoy solo la mitad de los parados recibe algún tipo de prestación por desempleo”

    La cabeza de lista al Congreso por la provincia de Valencia, Ana Botella, ha señalado que, a pesar de los datos del paro conocidos hoy, “no hay que bajar la guardia”. En este sentido ha mostrado su preocupación porque, según ha denunciado, “la reforma laboral aprobada por el PP está permitiendo la creación de un empleo precario”. A pesar de ello, ha destacado que el dato positivo del descenso en la cifra de desempleados en la Comunitat “evidencia que el cambio político, liderado por Ximo Puig, está aportando la estabilidad económica que esta tierra necesitaba”.

    En este sentido, la candidata socialista ha recordado que, cuando Rajoy llegó al Gobierno de España, en la Comunitat Valenciana el 61,8% de los parados cobraban la prestación por desempleo mientras que cuatro años más tarde este porcentaje ha caído hasta el 51,1%, con una pérdida de 10,7 puntos de cobertura. “Hoy con el gobierno de Mariano Rajoy solo la mitad de los parados con empleo anterior en la Comunitat recibe algún tipo de prestación” ha lamentado Botella, quien ha insistido en que se trata de una situación “muy grave a la que hay que poner freno porque estamos hablando de miles de familias cuyo único ingreso es la prestación por desempleo o el subsidio”.

    Así, ha denunciado que la cuantía media de la prestación contributiva que percibían los parados en la Comunitat cuando el PP llega al Gobierno, en 2011, era de 843,7 euros al mes y, cuatro años más tarde, ha bajado hasta los 781,5 euros al mes, lo que ha supuesto, según ha explicado la candidata socialista, que “a los desempleados de la Comunitat se les ha recortado la prestación en un 7,4% concretamente en 62,2 euros al mes”.

    Pero además, tal y como ha puntualizado, “lo más lamentable es que la situación no es menos dramática para los que trabajan”. Así, ha denunciado que “la marca España de empleo con el Gobierno del PP es la precariedad”. “Desde que entró en vigor la reforma laboral, 9 de cada 10 contratos que se firman son temporales, el número de convenios colectivos se ha reducido prácticamente a la mitad, los salarios se han reducido en un 4,6%, y la brecha salarial entre hombres y mujeres ha aumentado en un punto”, ha denunciado Botella.

    Unos datos “desoladores que se ceban especialmente con los jóvenes que han visto como única opción de futuro, marcharse al extranjero”, ha manifestado. Por ello, ha destacado, entre las medidas que los socialistas van a poner en marcha para este sector, la creación de un programa de formación más acreditación para que 700.000 jóvenes adquieran la formación básica necesaria para su recualificación profesional y que en la Comunitat Valenciana afectará a 75.000.

    Subir