elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un bono de transporte único para toda el área metropolitana de Valencia

Un bono de transporte único para toda el área metropolitana de Valencia - (foto 1)
  • La Generalitat y la Diputación de Valencia firman un convenio con el objetivo último de crear un billete único de EMT, Metro y Metrorbital gracias al cual se beneficiarán un millón y medio de personas. El bono tendrá un coste en torno a los quince euros

MÁS FOTOS
Un bono de transporte único para toda el área metropolitana de Valencia - (foto 2)
Un bono de transporte único para toda el área metropolitana de Valencia - (foto 3)

Un bono que permita usar el transporte de la EMT, FGV y MetroBús sin un coste añadido al hacer transbordo. Es el objetivo del convenio firmado este jueves entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Diputación de valencia a partir del cual se va a crear el ‘Bono Transbordo AB’ para toda el área metropolitana de Valencia.

Se compartirá billete y el bono tendrá un coste en torno a los quince euros. Hasta ahora se cubría solo la zona A que incluye a cuatro localidades. Con este nuevo bono se cubre también la B, sumando 36 municipios más. En total, 40 localidades y “millón y medio de habitantes que se beneficiarán”, tal y como ha destacado la consellera de Vivienda, lo que “permite dar un paso más en la mejora del transporte en la provincia de Valencia”.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha destacado que gracias a esta colaboración más de cien municipios se verán beneficiados y tendrá repercusión “en prácticamente todas las comarcas”. El presidente provincial ha insistido en que “la Generalitat y cualquier otra administración pública encontrará siempre a la Diputación de Valencia en proyectos y programas que sirvan para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En este sentido, María José Salvador ha recordado que hace 20 años “el PP no quiso apostar por el transporte público, por la movilidad sostenible, y no fueron capaces de trabajar por esa concepción metropolitana de Valencia, que para la actual conselleria es un objetivo primordial el poder recuperarla".

Competencias

El convenio, firmado entre el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la consellera de Vivienda, María José Salvador, contempla que la institución provincial transfiera un millón de euros a la Conselleria para que esta gestione el mantenimiento de las líneas de transporte.

Hay que recordar que es la Generalitat quien tiene las competencias en la planificación, ejecución y mantenimiento de las líneas de transporte aunque la Diputación puede colaborar económicamente para el mantenimiento de estas líneas.

Una nueva entidad metropolitana

Tras la firma, María José Salvador, ha anunciado que en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat crearán “la nueva entidad metropolitana del Transporte para conseguir la integración tarifaria de toda el área metropolitana de Valencia".

Así, la consellera ha explicado que el nuevo Ente Metropolitano del Transporte estará en funcionamiento y operativo en 2017, y seguirán “exigiendo al Gobierno de España la subvención para la financiación de nuestro transporte en el área Metropolitana de Valencia, como tienen otras ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona”.

El convenio firmado entre ambas instituciones se podrá prorrogar todos los años hasta un máximo de tres.

Subir