elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos logran estabilizar el incendio de Venta del Moro

Los bomberos logran estabilizar el incendio de Venta del Moro
  • El secretario autonómico de Emergencias confirma que el incendio forestal evoluciona de manera favorable

El incendio forestal que se declaró el pasado domingo en Venta del Moro evoluciona de manera favorable y los bomberos han podido estabilizarlo este mismo jueves.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha confirmado que el cambio meteorológico que se produjo ayer miércoles no han afectado al fuego, pese a que el viento ha complicado en algunas zonas, donde se han realizado las descargas selectivas contraincendios.

Si la evolución a lo largo de la jornada sigue siendo positiva, solicitarán la retirada de la Unidad Militar de Emergencias que lleva actuando en la zona del incendio qu esa quemado 1.300 hectáreas.

Según Emergencias 112CV, actualmente se encuentran trabajando sobre el terreno cinco dotaciones de bomberos y cinco brigadas forestales de los bomberos del consorcio provincial de Valencia, cuatro unidades de los bomberos forestales y dos autobombas y a partir de las 9:00 horas se incorpora el helicóptero.

Origen: Un rayo latente

Un rayo latente ha sido el origen de este pavoroso incendio, el de mayor envergadura en el todavía corto verano en la Comunitat Valenciana.

Ddesde el pasado domingo están trabajando más de 500 efectivos para tratar de preservar el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una joya ecológica que se ha visto amenazada.

Y para evitar cualquier desastre natural, los bomberos han construido un cortafuegos en el flanco izquierdo para cerrar las puertas del incendio hacia ese lado.

Ante la ferocidad de las llamas, a primera hora de esta mañana se ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuatro medios aéreos y dos avionetas al gobierno de Castilla La Mancha, además de la Unidad Militar de Emergencias.

Por su parte, los sindicatos STAS y CGT de los bomberos forestales de la Generalitat, que se encuentran en huelga, han lamentado que la combinación de la escasez de personal, los problemas que dieron las ajadas bombas rurales y las decisiones que califican de "desacertadas", como retirar los medios aéreos demasiado pronto, han podido influir la extensión de este incendio, que ha afectado a parte del parque natural. 

Subir