elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La banda de música austríaca de Schwanberg visita Meliana

La banda de música austríaca de Schwanberg visita Meliana
  • Participan de la fiesta de Moros y Cristianos

MÁS FOTOS
La banda de música austríaca de Schwanberg visita Meliana - (foto 2)
La banda de música austríaca de Schwanberg visita Meliana - (foto 3)
La banda de música austríaca de Schwanberg visita Meliana - (foto 4)

Durante cuatro días, la banda de música de Schwanberg-Santo Peter (Âustria) ha visitado Meliana fruto del intercambio musical con la Asociación Amigos de la Música de Meliana, entidad que el verano del año pasado ya hizo la estancia a tierras austríacas. La visita de los músicos centroeuropeos ha coincidido con los primeros días de las fiestas mayores del pueblo, un inicio mucho músical coincidiendo con los actos de la fiesta de Moros y Cristianos.

La primera tinenta de alcalde y regidora de Fiestas, Maria Pilar Asensio, que representó el Ayuntamiento en la visita a Schwanberg, destaca como “la presencia de la banda austríaca ha supuesto un inicio de las fiestas muy músical y muy intenso que la gente del pueblo ha agradecido con entusiasmo y mucha participación”. Así, sólo llegar a Meliana el pasado viernes, justo al acabar el pregón del inicio de las fiestas, los más de sesenta músicos hicieron su entrada a la plaza tocando y desfilando. La delegación austríaca estaba encabezada por el alcalde de Schwanberg, Karlheinz Schuster, quien, al firmar en el Libro de Oro del Ayuntamiento, leía “los encuentros con personas son el que dan sentido a la vida” y agradeció la gran acogida que tuvieron. Sábado pudieron participar conjuntamente con los músicos de Meliana en la entrada de moros y cristianos, toda una experiencia cultural y de intercambio de los ritmos musicales más valencianos.

Domingo se celebró el tradicional concierto de fiestas interpretado por las dos bandas donde el numeroso público asistente pudo disfrutar de dos conceptos musicales y dos maneras de interpretar que enriquecieron la velada. Previamente, la banda austríaca desfiló por la avenida Santa Maria tocando varias marchas y haciendo las coreografías que son tradicionales en tierras austríacas. Una velada con sorpresa y colofón, puesto que la Asociación Amigos de la Música interpretó una pieza compuesta para la ocasión por el músico, compositor y director melianer, Pere Sanz, que, con el título de An die Schwanberg, fue el regalo de intercambio a la banda de Schwanberg-Santo Peter.

Por su parte, el alcalde Josep Riera destaca que “ha sido un verdadero placer compartir este inicio de las fiestas con gente tan agradable y con tantas ganas de participar en las diferentes actividades. Además, la Asociación Amigos de la Música ha demostrado su capacidad de organización y de movilizar todo el pueblo de Meliana porque la visita fuera todo un éxito ”. Así, dentro de estos cuatro días tan intensos, también ha habido tiempos porque las personas invitadas conocieron tanto Meliana como Valencia.

Finalmente, en la cena de despedida, la presidenta de la Asociación amigos de la Música de Meliana, Amparo Montañana hizo un agradecimiento muy sentido a toda la gente y a todas las entidades que han colaborado para hacer posible este intercambio tan exitós y destacó que “la experiencia ha marcado gratamente toda la gente que la hemos vivido en primera persona y supone el inicio de una relación entre las entidades que, de seguro, tendrá otros capítulos en el futuro”.

Subir