19 de febrero de 2020 19/2/20

La banda la Lira de Titaguas celebra su 175 aniversario

    Una de las bandas más antiguas de la Comunidad Valenciana es la Lira de Titaguas y este 2015 celebra sus 175 años de historia. Una andadura que comenzó, como muchas bandas civiles de pueblos pequeños, tras la primera guerra carlista. Según la tradición local, y como argumenta Mónica Hernández Polo, Presidenta de la Lira de Titaguas, “al llegar las fuerzas gubernamentales para reducir a las fuerzas carlistas, éstos abandonaron en su huida los instrumentos de su Banda de Música, recogiéndolos un vecino llamado Blas Portolés, alfarero de profesión y músico de violín que aprovechó esta circunstancia para fundar una pequeña Banda en el pueblo”. El trayecto desde entonces no ha sido fácil. Casi dos siglos, sin duda, dan para mucho. De un lado la precariedad económica, de otro los conflictos habituales en todas las sociedades o en cualquier caso el reflejo de una despoblación del mundo rural hacia la ciudad, han sido responsables de poner en la cuerda floja en más de una ocasión a esta banda centenaria, incluso, durante tres meses, se llegó a su disolución, pero siempre hay algo en la genética titagüeña que hace avanzar y desarrollar proyectos.

    "Parece mentira que en una localidad de poco más de 500 habitantes, con un aulario en el que hay unos 30 niños (de 3 a 12 años), se mantenga fuerte una banda que actualmente cuente con una plantilla de más de 60 músicos y tenga un gran futuro gracias a la base, la Banda Juvenil e Infantil con cerca de 50 músicos y una Escuela de Educandos".

    Hace 25 años se celebró, con el apoyo del pueblo y con un gran despliegue por parte de la Lira, el 150 aniversario. Tal fue la repercusión, que La Banda no ha dudado en celebrar su 175 cumpleaños con cuatro meses en los que se sucederán conciertos, actos de hermandad entre bandas y música, mucha música.

    En concreto los actos empiezan este sábado, con un concierto triple en el teatro municipal. Desde las 19 horas, todos aquellos que quieran disfrutar de un gran evento musical, lo podrán hacer de la mano de la Orquesta Sinfónica, la Brass Band y el Grupo de Percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

    En junio, el día 20 la Banda la Lira de Titaguas, junto con la SUM de Moncofa, el Coro de la Universidad Politécnica de Valencia y la Coral Polifónica d’Alcàsser, interpretarán Carmina Burana. Sin duda un reto para el que ya están ensayando y sobre el que todavía no se ha decidido el lugar de celebración y es que unir a cuatro grupos musicales requiere un gran escenario y es difícil predecir el tiempo que en esa fecha hará.

    Al día siguiente y recordando uno de los actos grandiosos del 150 aniversario, tendrá lugar el Acto Conmemorativo del 175 aniversario y la Concentración de Bandas Vecinas.

    La Banda Juvenil participa, como novedad, en los eventos con un concierto en San Martín de la Vega, Madrid, el día 28 de junio.
    La celebración concluirá los días 3, 4 y 5 de julio, con un Concierto de la Banda Municipal de Valencia y un programa con las asociaciones musicales del pueblo, como son La Rondalla y el Coro Nuevas Voces de Titaguas, así como actividades con los vecinos.

    “La Banda La Lira de Titaguas, según su presidenta, no es una simple banda de pueblo; es una banda abierta a nuevos tiempos, a nuevas experiencias, donde el miedo a arriesgar no existe. Es una banda donde los músicos son mucho más que músicos y el cooperativismo y la diversión son las notas principales de todas las partituras. Es por tanto, uno de los emblemas culturales de Titaguas donde cientos de titagüeños han podido vivir y amar la música, significándose el verdadero latido cultural de este pueblo”.

    Subir