elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos empiezan a licitar los más de 1.570 proyectos del plan de inversiones de la Diputación

    Los municipios valencianos han comenzado a activar sus economías locales gracias a la licitación de los proyectos que serán subvencionados por la nueva Diputación de Valencia a través del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) 2015, puesto en marcha en el mes de septiembre, y que suponen una inyección económica total de 71,2 millones de euros.

    Algunos ayuntamientos, como el de Picassent, Ontinyent y otros, ya han iniciado los procedimientos para adjudicar la ejecución de las obras en sus poblaciones a empresas, antes de que finalice este plazo el próximo 10 de diciembre, trámite que variará en función del coste de cada proyecto, ya que cuando éste supere los 200.000 euros deberá tramitarse por procedimiento abierto o concurso público.

    En esta situación se encuentran 71 proyectos de 37 municipios, del total de 1.579 proyectos que quieren acogerse al plan de la Diputación. Además se han presentado 303 propuestas de actuaciones con un coste de entre 50.000 y 200.000 euros de presupuesto y otras 1.205, con un coste inferior a los 50.000 euros.

    El diseño del Plan de Inversiones Sostenibles se ha realizado con el objetivo de apostar por el bienestar de las personas y por el mantenimiento o creación de unos 2.500 puestos de trabajo en los próximos meses.

    Los 71,2 millones de presupuesto del PIFS 2015 proceden de remanente de tesorería que, en lugar de destinarlo a los bancos, se destina a las personas con un criterio objetivo, gracias a una distribución de las subvenciones proporcional a la población de cada municipio, con una corrección para los pueblos más pequeños.

    Tipos de obras

    Los proyectos locales integrados en el PIFS 2015 están relacionados con obras de saneamiento y abastecimiento de aguas, recogida y tratamiento de residuos, alumbrado público, protección del medio ambiente y mejora de las infraestructuras agropecuarias y sistemas productivos.

    También, con actuaciones relacionadas con la industria, la energía, el comercio, la promoción turística, el transporte, los recursos hidráulicos, la investigación científica y técnica, la sociedad de la información y la gestión del conocimiento.

    Otras obras subvencionables serán las referidas a la ordenación del tránsito y el estacionamiento, las vías públicas, parques y jardines, la protección del patrimonio histórico-artístico, carreteras, caminos vecinales y aquellas gestiones sobre la rehabilitación y la reparación de infraestructuras e inmuebles para servicio público.

    Subir