elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ayuntamientos del sur de la Calderona firman un convenio con la UPV para desarrollar la zona

Los ayuntamientos del sur de la Calderona firman un convenio con la UPV para desarrollar la zona

    Los alcaldes de los municipios de Nàquera, Serra, Marines, Olocau y Gátova firmaron ayer un convenio con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, para trabajar de forma conjunta en la elaboración de un plan estratégico que permita el desarrollo socioeconómico sostenible de la zona de la Sierra Calderona, preservando sus recursos ambientales y culturales.

    El convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, se desarrollará aprovechando las sinergias supramunicipales y detectando, en una primera fase, las potencialidades de la zona para después establecer unas estrategias territoriales que proporcionarán a los cinco ayuntamientos, estudios de paisajísticos, asistencia en la gestión territorial y recursos para la atracción de posibles inversores.

    Los primeros ediles Damián Ibáñez, Javier Arnal, Lola Celda, Antonio Ropero y Leopoldo Romero, mostraron su agradecimiento a los profesores e investigadores de la UPV que con su trabajo ponen en valor “nuestra montaña”, al tiempo que expresaron su "preocupación" y la "necesidad de preservar" este paraje natural. "Tenemos que despertar la Calderona entre todos y hacer que ésta sea un sitio de referencia dentro de la Comunidad Valenciana”, subrayó el alcalde de Nàquera. Por su parte, el edil de Olocau, advirtió que: “El pulmón verde de Valencia no puede tener ni una enfermedad más, como sería un incendio”.

    La firma de este convenio marco estará acompañada próximamente de un convenio específico que permitirá comenzar a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico, en el que se recogerán todos los aspectos que, desde la perspectiva medioambiental, cultural, económica, territorial, paisajística y social, contribuyen al planeamiento armonizado y al desarrollo sostenible de la Sierra Calderona.

    Subir