elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento planea establecer una tasa a las compañías de luz, gas y agua del municipio

    Desde el ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins se anuncia la puesta en marcha del establecimiento de una cuota a las compañías eléctricas, de gas y de agua que atraviesan el municipio con sus lineas de alta tensión, tuberías de agua y gasoductos; aunque no sean suministradoras. Esta iniciativa parte después de que el Tribunal Supremo avalase a varios ayuntamientos que pretenden grabar a estas empresas por la utilización del dominio público, con un cálculo que sobrepasa el valor catastral de los terrenos y que incluye su utilidad.

    Se abre una nueva vía de ingresos para los municipios que el ayuntamiento de l'Alcúdia de Crespins quiere aprovechar para el beneficio del pueblo, y por ende de los vecinos, y que ayudarán entre otras cosas a las deudas "heredadas" a las que el municipio debe hacer frente en los próximos años. Todos los ayuntamientos cobran ya una tasa especial a las compañías del 1,5% de su facturación en el municipio. La novedad es que las sentencias del Tribunal Supremo, que afecta principalmente a pequeños y medianos municipios, avalan ahora esta tasa a las empresas que suministran energía siempre que sus instalaciones que transportan las energías atraviesen montes públicos, bienes comunales y otros espacios de dominio publico. Y es que se estima que se puede llegar a cobrar entre 2.500 y 12.000 euros al año por kilometro lineal según tipo de tensión (baja, media o alta) y entre 500 y 4.000 euros al año por cada kilometro de gasoducto.

    Desde que surgió esta posibilidad, el área de hacienda municipal está en contacto con la FEMP y la Diputación de Valencia, para sumarse a una posible estrategia común. "Estamos redactando la ordenanza fiscal que aprobaremos en el próximo pleno, para tratar de cobrar la tasa por el paso de líneas de alta tensión y gasoductos por dominio público, ya que sería una nueva fuente ingresos para las arcas municipales y en definitiva para todos los ciudadanos del L'Alcúdia de Crespins" según palabras de Pepe Garridos, Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda del ayuntamiento.

    "La Ley de Haciendas Locales estableció en 2004 que las eléctricas con sus tendidos y las empresas de gas deben pagar una tasa a los municipios por atravesar sus territorios. Hasta ahora, las empresas no han pagado por atravesar los términos municipales porque; o bien no reconocían la tasa, o bien la consideraban que era desproporcionada, y los recursos de los ayuntamientos habían sido desestimados", explicó Pepe Garrigos, añadiendo que "ahora, el Tribunal Supremo, con sentencias firmes, acepta que los ayuntamientos valoren como construcciones las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas, a efectos de cálculo de la base imponible de la tasa por utilización del dominio público local. Es en base a esto por lo que vamos a elaborar la tasa para poder aplicarla. De lograr el cobro de la misma, sería una buena noticia para el pueblo, ya que puede ser una fuente de ingresos que repercuta en una mejora de la financiación de los servicios públicos para los vecinos y vecinas".

    Por el momento, el Ayuntamiento de L'Alcúdia de Crespins "aún no tiene calculado cuánto supondría este cobro para las arcas municipales, ya que la cuota a pagar depende del número y características de las instalaciones que discurren por dominio público. Para definirlo, la oficina técnica del Ayuntamiento está haciendo un mapa situando todas esas líneas de alta tensión y gasoductos que hay en el municipio", añadió el concejal.

    Subir