elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Loriguilla afirma que "es uno de los municipios con menor presión fiscal del Camp de Túria"

El Ayuntamiento de Loriguilla afirma que "es uno de los municipios con menor presión fiscal del Camp de Túria"

    El pasado dia 13 de noviembre este periódico publicó una nota de prensa remitida por el PSOE del Camp de Túria en la que se afirmaba, siempre según fuentes socialistas, que "Loriguilla lidera la lista de municipios con mayor presión fiscal del Camp de Túria con 3.000 euros por habitante en el año 2012". Atendiendo a los derechos de solicitud de rectificación, previstos en la Ley Orgánica 2/1984 del 26 de marzo, Elperiodic.com atiende a la petición de la Alcaldía de Loriguilla, de rectificar dicha información del PSOE del Camp de Túria.

    Según la Alcaldía de Loriguilla, "de los 5.601.875,37 euros de derechos reconocidos a favor del Ayuntamiento del municipio, solo 828.485,29 euros provienen de la tributación de los vecinos del municipio a través de tasas e impuestos".

    Por ello, siempre según fuentes municipales, "la ratio de tributación por habitante y año es de 452 euros, y no de 3.096 euros", tal como afirmaba la información remitida por el PSOE del Camp de Túria, por lo que, según la Alcaldía, "Loriguilla se encuentra en la parte más baja de la lista de municipios según la presión fiscal por habitante".

    También afirman desde fuentes municipales que "son falsos" los datos sobre la deuda viva del Ayuntamiento de Loriguilla que se incluían en la nota remitida por el PSOE del Camp de Túria ya que "según cifras oficiales del Ministerio (CIR local), es de 3,58 millones de euros, y no de 4,3 millones de euros", como afirmó el PSOE. Según la Alcaldía, "de dicho importe, 2,3 millones de euros corresponden a la mercantil municipal LORISUM S.L.U. y han sido destinados a financiar la construcción de vivienda protegida en alquiler, ya que esta es la actividad principal de la empresa pública municipal. Por lo tanto, las cuotas de este préstamo no se abonan con fondos provenientes de impuestos, sino con el beneficio que obtiene la empresa pública al arrendar dichas viviendas, es decir, con ingresos de mercado".

    Según el Ayuntamiento de Loriguilla, de esta forma, "se consigue aprovechar al máximo el patrimonio municipal utilizando como instrumento la empresa pública LORISUM S.L.U., con la que ha puesto en valor el suelo público, construyendo en él naves industriales y viviendas en alquiler, de donde obtiene unas rentas que financian parte de los gastos corrientes del Ayuntamiento, evitando así precisamente incrementar la presión fiscal a los vecinos".

    Subir