elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento bonificará el 5% de los principales impuestos y fraccionará todas la deudas

  • La solicitud para la bonificación debe presentarse antes del 1 de enero

El Pleno del Ayuntamiento de Nàquera aprobó provisionalmente, el pasado 26 de noviembre, la modificación de las ordenanzas fiscales de impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), Actividades Económicas (IAE) y Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para todos aquellos vecinos, empadronados o no, que domicilien sus recibos. La principal novedad será la bonificación del 5% de estos tres tributos y con el objetivo puesto en la ampliación a otras tasas y contribuciones especiales en un futuro, siempre que se pueda cumplir con la estabilidad financiera.

La solicitud para su aplicación deberá presentarse antes del 1 de enero del año en que deba surtir efectos, siempre que el beneficiario se encuentre al corriente de pago de sus obligaciones con el consistorio. No obstante, la nueva modificación recoge que no se aplicará la bonificación en caso de que el recibo sea devuelto por la entidad bancaria.

Según ha explicado la concejal de Hacienda, Milagros Benlloch, el consistorio ha aplicado la máxima bonificación que permite la Ley. Una Ley, ha recalcado, que está en vigor desde el año 2004 y que los anteriores gobiernos locales no han aplicado jamás en tiempos de bonanza. “Nuestra idea es, a pesar de las duras circunstancias económicas, beneficiar a los ciudadanos conscientes del esfuerzo que supone hacer frente a los impuestos”, ha declarado.

Asimismo, el Ayuntamiento ha modificado la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección, para que los vecinos que lo soliciten en la Oficina de Recaudación puedan fraccionar cualquier deuda, eliminando el límite mínimo fijado hasta ahora. De esta manera, se puede aplazar cualquier compromiso de pago con el consistorio, incluso los inferiores a 500 euros.

Para la edil, estas medidas tienen como objetivo facilitar y aminorar el pago a los contribuyentes que están atravesando por dificultades económicas, al tiempo que cumplir el compromiso del Equipo de Gobierno con todos los vecinos del municipio.

Subir