elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba un reglamento para regular la participación ciudadana

    El Ayuntamiento de El Mareny de Barraquetes ha aprobado un reglamento para regular las formas, medios y procedimientos de información y participación de los vecinos y de las entidades ciudadanas de esta población en la gestión municipal.

    El edicto sobre el reglamento establece que sus objetivos son facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, así como la más amplia información sobre sus actividades y servicios, a la vez que establecer cauces de comunicación entre la administración municipal y los ciudadanos.

    La promoción de las formas de participación de los ciudadanos y de los sectores sociales en la vida municipal es otro de los objetos de esta iniciativa, que también quiere impulsar una convivencia "solidaria y equilibrada en una libre concurrencia con alternativas sobre los asuntos públicos de interés social".

    El Ayuntamiento también se compromete a potenciar y primar el desarrollo de iniciativas "de utilidad pública que incida en la resolución de las problemáticas actuales".

    El reglamento, que será de aplicación para todos aquellos inscritos en el padrón de El Mareny y para las entidades sociales cuyo domicilio social o ámbito de actuación esté en esta localidad, establece que los acuerdos municipales deberán divulgarse de la "forma más sencilla" para que los ciudadanos las puedan entender.

    Las convocatorias y órdenes del día de las sesiones del pleno deberán publicarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y enviarse a las asociaciones que lo soliciten, y además los ciudadanos podrán pedir por escrito información sobre las actuaciones municipales.

    El edicto también regula la iniciativa de colaboración ciudadana, que se define como "aquella forma de participación mediante convenio por la que los ciudadanos cooperan con el Ayuntamiento para que se lleve a cabo una determinada actividad de comparecencia o interés público municipal, a cuyo fin aportan medios económicos, bienes, derechos o trabajo personal".

    Esta iniciativa de colaboración podrá ser planteada por cualquier persona o grupo de personas físicas o jurídicas.

    El Ayuntamiento de El Mareny también contempla la posibilidad de que las asociaciones ciudadanas puedan participar en aquellos plenos ordinarios en los que se debatan iniciativas en las que han participado como interesadas, y siempre y cuando cuenten con la autorización del alcalde.

    Por su parte, los vecinos, a título personal, podrán preguntar en el pleno sobre temas de interés municipal, una vez finalizada la sesión.

    Entre las obligaciones del Consistorio también está la de facilitar a las asociaciones, dentro de sus posibilidades, el acceso a locales municipales; y subvencionar a aquellas entidades que se dediquen a la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos.

    Aquellos que reciban las citadas ayudas deberán justificar su uso, y la falta de un justificante producirá la obligación de devolver al Ayuntamiento las cantidades no justificadas, y la inhabilitación para nuevas subvenciones.

    Subir