elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

AVEU lleva a los juzgados al entorno pancatalanista de la Universitat

AVEU lleva a los juzgados al entorno pancatalanista de la Universitat
    MÁS FOTOS
    AVEU lleva a los juzgados al entorno pancatalanista de la Universitat - (foto 2)

    El Vicepresidente primero de la AVEU, Víctor Soriano, se ha personado hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia, acompañado por varios dirigentes y asociados, para presentar una demanda de conciliación contra el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), y varios redactores y colaboradores del periódico pancatalanista “L’Accent”, entre los que se encuentran estudiantes de la Universitat y miembros del sindicato de estudiantes de corte independentista, por un presunto delito de injurias y calumnias graves hechas con publicidad, por los comentarios vertidos en la citada publicación el pasado mes de mayo.

    El periódico publicó los artículos que ahora AVEU considera injuriosos tras las críticas que desde esta asociación se lanzaron frente a la conferencia del terrorista de Terra Lliure Carles Sastre en la Facultad de Geografía e Historia de la UV, dentro de unas jornadas organizadas por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). La denuncia de la AVEU desveló también la presencia de una fotografía del etarra De Juana Chaos en las aulas de Geografía e Historia, que llevó a pedir la dimisión de la Decana de la facultad.

    Según el Vicepresidente de AVEU, Víctor Soriano, la demanda se fundamenta en “los comentarios injuriosos y calumniantes vertidos con temerario desprecio a la verdad por los demandados en el periódico pancatalanista ‘L’Accent’ contra nuestra asociación”. Soriano ha matizado que “en la publicación se da a entender que la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios practica el ‘terrorismo callejero’ y se nos equipara a organizaciones ilegalizadas”.

    “Nosotros somos una organización plenamente democrática, que se indigna ante hechos intolerables como la visita de un asesino a la Universidad; otros, no solo no pueden decir lo mismo, sino que promueven tan deleznables hechos”, ha puntualizado Soriano, quién tampoco ha dudado en responder a los ataques del sindicato catalanista: “cualquiera en la Universidad sabe que símbolos y bajo que marcas actúan los vándalos, y quienes y como hacen verdadera ‘kale borroka’, y estos no son precisamente los símbolos constitucionales bajo los que se identifica AVEU”.

    La Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios pide a los demandados, además de una retractación pública, una indemnización consistente en 10.000 euros, que serán destinados íntegramente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Según Soriano, la imdenización “debe destinarse para paliar el dolor que supuso para las víctimas del terrorismo que se rindieran honores a un asesino en una institución contra la que había atentado”. La AVEU tiene amplias relaciones con la AVT desde los hechos de abril, e incluso organiza el I Congreso Interuniversitario de Víctimas del Terrorismo conjuntamente con la asociación que preside Ángeles Pedraza, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre en la Universidad de Valencia.

    Subir