1 de marzo de 2021 1/3/21

Asociaciones y vecinos de Albalat de la Ribera y Sollana visitan los edificios de la Diputación

Asociaciones y vecinos de Albalat de la Ribera y Sollana visitan los edificios de la Diputación - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Asociaciones y vecinos de Albalat de la Ribera y Sollana visitan los edificios de la Diputación - (foto 2)
    Asociaciones y vecinos de Albalat de la Ribera y Sollana visitan los edificios de la Diputación - (foto 3)

    Un centenar de vecinos y vecinas de las localidades de Albalat de la Ribera y Sollana han visitado este jueves los palacios de la Batlia y els Scala, los dos edificios ubicados en la plaza Manises que conforman la sede principal de la Diputación de Valencia. Esta visita forma parte de una ruta más amplia que, en el marco del programa cultural “Açò és la Dipu”, tiene por objeto dar a conocer la actividad de la institución provincial, su historia y su patrimonio.

    La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha sido la encargada de darles la bienvenida durante su estancia en la sede de la Diputación y de mostrarles el Salón de Plenos, centro de la actividad institucional y parlamentaria de una institución que, tal como ha destacado, “tiene casi 200 años de historia”.

    “Nuestro objetivo era que, a través de su propia experiencia, conocieran esta institución y supieran a qué se dedica. En nuestro caso, la Diputación de Valencia abarca muchas áreas diversas, desde Bienestar Social hasta Deporte, pasando por Cultura, Educación, Juventud, Turismo, Carreteras, … Y en todas ellas el trabajo está centrado directamente en los municipios y, fundamentalmente en los más pequeños, con los que trabajamos codo con codo para ayudar a mejorar sus servicios, infraestructuras y en definitiva todo aquello que tiene una incidencia directa en la vida diaria de los vecinos y vecinas de cada localidad, por lo que podemos decir que es la casa de todos los valencianos y valencianas”, ha explicado Mercedes Berenguer.

    Una ruta histórica e institucional

    El componente cultural del programa Açò és la Dipu es el factor dominante en estas visitas, que arrancan en la calle Navellos y tienen como paradas los palacios de Batlia y l’Escala, el antiguo Hospital General de Valencia, el Museu Valencià de la Il-lustració i la Modernitat (MUVIM) y el Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF).

    Así, los participantes tienen la oportunidad de conocer la historia y el funcionamiento de la Diputación como institución, las características arquitectónicas de los edificios que componen la sede principal, ubicada en la plaza Manises, y descubrir algunos retazos de la historia de Valencia y su centro histórico, desde el siglo XV hasta ahora.

    Con esta iniciativa, desde el Área del Bienestar Social de la Diputación “queríamos que la gente conociera el entorno histórico de los edificios que componen la Diputación, contando cuándo se hicieron, en qué contexto y con qué finalidad, y después, lógicamente, que conocieran su interior”, ha explicado Mercedes Berenguer.

    Las visitas continuarán todos los martes y jueves hasta el próximo mes de noviembre, alcanzando en esta primera edición a cerca de 4.500 vecinos y vecinas de 44 municipios de la provincia de Valencia.

    Subir