elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arzobispo preside mañana la presentación de un libro sobre el testimonio de mártires de 1936 contado por sus hijos

  • En la UCV, con la participación de su autor Jesús Bastante y del político José Cremades, hijo de uno de los mártires valencianos

El escritor y periodista Jesús Bastante presentará mañana, jueves, el libro “Mártires por su fe. Hablan los hijos de los católicos asesinados durante la Guerra Civil” en un acto que será presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

La presentación de la obra, en la que intervendrá también el político José Cremades, tendrá lugar a las 20 horas en el campus de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), ubicado en la calle Guillem de Castro, 94.

“Mártires por su fe”, editado por La Esfera de los Libros, es una “historia de vida, y de vidas, en la que sus protagonistas “dieron su vida a causa de su fe, y que murieron perdonando”, según ha indicado el propio autor del libro.

El volumen “habla de la Guerra Civil, de asesinatos y de martirio” pero “no es un relato de odios encontrados, de venganzas o una reescritura de la Historia, según Bastante, que ha añadido que “no es éste un tratado de «memoria histórica», al menos, no desde la óptica de la política, ni pretende rendir cuentas contra quienes asesinaron a los sacerdotes, religiosas y laicos asesinados «por odio a la fe»”.

Uno de los capítulos del libro titulado «El político era yo, no mi padre» y cuyo prólogo ha escrito Eduardo Zaplana, está dedicado a José Cremades y Germán Castroviejo, mártires de Elda, cuyos hijos, siguiendo el ejemplo de los asesinados, se comprometieron con la política y fueron dos de los fundadores de Alianza Popular en la Comunidad Valenciana.

Igualmente, recoge, entre otros testimonios, el de Arturo Ros o Ricardo Plá Esplí, “cuya sangre se derramó en tierras valencianas y dejó posos de esperanza, perdón y reconciliación en sus comunidades”, ha indicado. Por ello, “es la historia de los hijos, los hermanos, los amigos de algunos mártires, que hicieron suyo el ejemplo de vida, y de muerte, de estos hombres y mujeres, y lo aplicaron en sus casas, en sus trabajos y en sus pueblos”.

Asimismo, figuran las historias de Juan Duarte, “martirizado hasta la extenuación, y cuyo ejemplo perdura por encima de las ideologías: su sobrino nieto fue el ponente socialista de la Ley de Memoria Histórica” así como de mujeres como sor Toribia Marticorena, que “curaron las heridas de quienes les asesinaron y cuyos hermanos perdonaron a sus verdugos”, ha asegurado.

“Mártires por su fe” es, por tanto, “una historia de cómo los hijos perdonan a los asesinos de los padres, de cómo los vecinos vuelven a ser vecinos, y de cómo la muerte de unos inocentes ayudó a la reconciliación de los españoles en unos años difíciles”.

Según el escritor Jesús Bastante, se trata de “una herencia, la de los mártires y la de sus hijos, hermanos, esposas, amigos, muy necesaria en la España de hoy, y un libro imprescindible para creyentes y no creyentes”.

Subir