3 de diciembre de 2020 3/12/20

La archidiócesis de Valencia necesitó en 2010 más de 11 millones de euros para poder atender toda su acción evangelizadora y de ayuda a necesitados

  • Con 809 sacerdotes, más de mil iglesias y 1.500 centros sociales y Cáritas parroquiales

La archidiócesis de Valencia necesitó en el año 2010 un total de 11.562.454 euros para poder atender toda su acción evangelizadora así como la acción social de ayuda y acogida a personas necesitadas, a través de 809 sacerdotes, 1.025 parroquias e iglesias no parroquiales dedicadas al culto, y más de 1.500 centros sociales y Cáritas parroquiales.

Además, en la archidiócesis también hay 3.500 religiosas y religiosos, en un total de 308 comunidades de vida consagrada y 200 colegios, entre diocesanos y religiosos.

Todas las parroquias valencianas realizarán mañana colectas especiales para el sostenimiento económico de la archidiócesis, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana.

Según los datos hechos públicos por el Arzobispado, los gastos de la archidiócesis de Valencia en 2010 ascendieron a 11.562.454 euros, que correspondieron a actividades pastorales y asistenciales, conservación de edificios y gastos de funcionamiento, inversión en nuevos templos, aportaciones a centros de formación, además de la retribución del clero y del personal seglar.

En el caso de los ingresos de la diócesis, que equilibraron los gastos, procedieron de las aportaciones voluntarias de los fieles, también a través de la asignación tributaria, así como de los alquileres de inmuebles y otros ingresos financieros.

La recaudación mañana en las colectas en las parroquias permitirá "atender las distintas necesidades pastorales de la diócesis como la formación de los futuros sacerdotes, la sustentación del clero, las ayudas a las parroquias necesitadas, la construcción de templos, la formación de agentes de pastoral y el mantenimiento de los servicios de la diócesis", según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Mensaje del Arzobispo
Con motivo del Día de la Iglesia DIocesana, que este año lleva por lema “La Iglesia contigo, con todos”, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha enviado a las parroquias una carta en la que invita a los fieles a “hacer de vuestra comunidad un lugar donde todos quepan, donde no haya distinción ni rechazo ante cualquier persona que se acerque a nosotros en busca de ayuda y acogida”.

El prelado destaca que la acción evangelizadora y la atención social debe “llegar a todos los rincones de nuestra archidiócesis”, ya que la Iglesia “nunca cierra las puertas a nadie” y “quizá en estos momentos que vivimos es donde con más evidencia se expresa que ‘La Iglesia está contigo, con todos’”, añade.

El Arzobispo anima, finalmente, a los cristianos “a llevar el tesoro de la salvación que nos trae Jesucristo, a cada uno de nuestros hermanos”, y precisa que “para acompañarles en sus necesidades, es imprescindible la colaboración económica” ya que “compartir lo que tenemos con el otros pertenece a la estructura íntima de nuestro ser cristianos”.

La segunda diócesis más grande de España
En la actualidad, la archidiócesis de Valencia es la segunda más grande de España, después de la de Madrid, al atender a una población de cerca de tres millones de personas de población, en una superficie de 13.00 kilómetros cuadrados, al abarcar, además de la provincia de Valencia, localidades de comarcas del norte de la provincia de Alicante como Alcoi, Denia o Xábia, o Benissa, entre otras, como según las mismas fuentes.

 

Subir