elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV apoyará al Ayuntamiento de Nàquera para hacer más sostenible la actividad agraria del municipio

La UPV apoyará al Ayuntamiento de Nàquera para hacer más sostenible la actividad agraria del municipio
  • La Universidad buscará técnicas de producción más respetuosas con el entorno y el Medio Ambiente

MÁS FOTOS
La UPV apoyará al Ayuntamiento de Nàquera para hacer más sostenible la actividad agraria del municipio  - (foto 2)

El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, ha firmado esta semana con los representantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) un convenio para el asesoramiento y apoyo técnico en la transformación de la actividad agraria del municipio hacia técnicas de producción más sostenibles.

Este convenio responde al objetivo fijado por la concejalía de Agricultura de realizar un plan de actuación general para el tratamiento biológico de plagas y estará desarrollado por el Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV, vista la experiencia que posee tanto en el seguimiento y control biológico de plagas en agricultura y arbolado urbano, como en el desarrollo de programas de agricultura biológica y formación técnica.

Durante un año los profesores titulares, bajo la responsabilidad de Rafael Laborda, analizarán las áreas agrícolas más cercanas al Parque Natural de la Sierra Calderona, evaluarán la capacidad del suelo y plantearán propuestas para su recuperación, mantenimiento y adaptación a la normativa. Asimismo, estudiarán la transformación de los actuales cultivos a la Agricultura Ecológica y formularán actividades tendentes a reducir el uso de plaguicidas en áreas ajardinadas del municipio.

Según ha explicado el edil de Agricultura, Víctor Navarro, el proyecto busca sensibilizar a la sociedad naquerana e integrar a otros colectivos de la localidad. Así, se ha puesto en marcha ya el Huerto Escolar y con el apoyo de la Universidad se está formando al profesorado para su impulso, se han realizado varias charlas sobre el picudo rojo para agricultores y propietarios de chalets y jardines privados y se va a trabajar para recuperar la variedad de moscatel, “un cultivo tradicional en esta zona y muy arraigado a nuestra cultura”.

Subir